sábado, 30 de octubre de 2010

DEBATE SOBRE LAS ELECCIONES DEL 03.10.10 (Perú)


Estimado Domingo Suarez.

Entraremos al  tema sin citar  a los maestros del proletariado.  Es bueno recordar lo que escribe José Carlos Mariategui en “7 ensayos…” sobre el  maestro    Manuel  Gonzáles Prada que hay que rescatar el espíritu no la letra.  Las citas ( en el caso virtual los links)  hay que tomarlas en el contexto histórico. No viene a mal recordar a  César Vallejo  cuando escribio en  contra de  los doctores del Marxismo. (http://caminosocialista.wordpress.com/2010/02/12/los-doctores-del-marxismo/). 

Usted no comprende  a Engels. Al mostrarnos varios ejemplos nos esta expresando que cada realidad  es diferente.  Pero vamos a lo vuestro ;  un análisis de la situación concreta que es el alma viva del marxismo deviene por ejemplo recusar su cacofónico  título: “lecciones sobre las elecciones municipales”, además de genérico, sin señalar a que país, que departamento, en que período   ¿1964 y siguientes que se iniciaron las elecciones universales directas? No sólo desde 1980.  Asumiremos que el titulo de su escrito  corresponde a la reciente elección  municipal  del   3 de octubre.

No pretendemos evaluar  las elecciones municipales en  mil ochocientos treinta y cuatro  distritos mas o menos  del Perú, y  presidencias regionales. Implica ello  trabajo  de investigación colectivo y de largo alcance. Empero le brindamos una  pequeña muestra. 

Mas allá de nuestras diferencias con Alfonso Barrantes que declino a la segunda vuelta con Garcia Perez en las elecciones presidenciales. En  Lima la izquierda logro un triunfo con Barrantes Ligan 1984-1986,  la pregunta  que deviene ¿fue  o no un avance de la conciencia del pueblo?  En el Cuzco, Daniel  Estrada Pérez triunfó  en 1986, reelegido 1993 y 1996, tuvo el apoyo de pueblo cuzqueño durante tres períodos, ¿fue un avance o no?. En pleno periodo del terrorismo y/o conflicto interno, que sufrimos (recomiendo ver  el historico de alcaldes distrito se encontrará con sorpresas)

Usted menciona que  en ochenta años no  hubo participación del proletariado en las elecciones (lease la linea correcta). Usted mismo se sale del terreno municipal,  ruego que revise la historia sin anteojeras de tendencia  política  que ya en 1945 hubo representación obrera en el congreso de la republica  (gobierno de  Bustamante y Rivero.). En el terreno municipal uno de los primeros intentos  la lucha electoral fue en  Surquillo y La Victoria en 1964.

Escribe bien  que el talón de Aquiles, de la reacción es las elecciones municipales.  En la  respuesta al blog Socialismo Peruano Amauta :
 (http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/2010/10/entrevista-domingo-suarez-peru-integral.html) Señala explícitamente que la elección de Villaran es un “avance”, y se contradice en “temas de actualidad” (27.10.10) al señalar que nuevamente el pueblo es utilizado vía lucha electoral para el negociado entre viejos ricos y los que asuman como nuevos ricos. La pregunta que avance existe si las elecciones  favorecerá a nuevos “ricos”?

Por lo visto al  parecer usted se resiste a ver TV :  los rostros  desencajados de  acompañantes de Lourdes Flores fue elocuente (26 de octubre) cuando declararon que perdieron. Sugerimos que revise  por Internet los artículos de Aldo Mariategui, de la derecha más recalcitrante:  que un triunfo municipal da píe el avance de las fuerzas de izquierda para las elecciones nacionales.

En tal sentido para las elecciones nacionales  la reacción ha contratado a expertos en elecciones,  un venezolano (Juan J.Rondon), el ecuatoriano (Roberto Izurieta), y el estadounidense Ralp Murphi. Aldo Mariategui va quedar como “chanchay de a medio” en temas de Guerra Sucia.  (ver Caretas 28.10.10).

Se entiende estimado amigo en su respuesta del 29.10.10 que no es de interés del proletariado evaluar de enemigo de clase. La lectura de Gerald Walter (biografía de Vladimir Itlich Ulianov). Le mostrará su preocupación de proveerse de  los periódicos burgueses. En el entendido que el nivel de fortaleza de los partidos reaccionarios es debilidad nuestra.  Como termómetro del nivel de avance del pueblo se esperaba un 15% lograr  un  38% es un triunfo, porque se ha mandado a la jubilación política una reaccionaria muy luchadora Lourdes Flores. Pero queda pendiente como un 38% de población ha votado por la reaccion. Falta mucho por trabajar.

Su respuesta nos sorprende.  Por su  formación profesional de abogado debe considerar la parte contraria, del litigante, del querellante, etc. Siendo usted  “un representante de proletariado” (sic) ? Expresa no interesarle como es el comportamiento y el nivel de avance de los partidos burgueses.  Lea por favor la pag. 155 del libro que usted tiene a bien promover Socialismo Peruano Hoy.
mucho por trabajar, sobre todo fortaleciendo el frente unico.


Buen Domingo mi estimado Domingo....
                                            
Blog Socialismo Peruano
31.10.10
7.32  pm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog