jueves, 28 de octubre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES

El siguiente artículo un claro ejemplo contrario al alma viva del marxismo : el analisis concreto de la  situación concreta. No se dice nada sobre el nuevo mapa político, la derrota de los partidos politicos Apra, PPC, AP. El avance de las fuerzas regionales (BSPA).
 
Un Tema de Actualidad
LECCIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
"El sufragio universal existía ya desde hacía largo tiempo en Francia, pero se había desacreditado por el empleo abusivo que había hecho de él el Gobierno bonapartista. Y después de la Comuna no se disponía de un partido obrero para emplearlo. También en España existía este derecho desde la República, pero en España todos los partidos serios de oposición habían tenido siempre por norma la abstención electoral. Las experiencias que se habían hecho en Suiza con el sufragio universal servían también para todo menos para alentar a un partido obrero. Los obreros revolucionarios de los países latinos se habían acostumbrado a ver en el derecho de sufragio una añagaza, un instrumento de engaño en manos del Gobierno. En Alemania no ocurrió así. Ya el 'Manifiesto Comunista' había proclamado la lucha por el sufragio universal, por la democracia, como una de las primeras y más importantes tareas del proletariado militante, y Lassalle había vuelto a recoger este punto. Y cuando Bismarck se vio obligado a introducir el sufragio universal como único medio de interesar a las masas del pueblo por sus planes, nuestros obreros tomaron inmediatamente la cosa en serio y enviaron a Augusto Bebel al primer Reichstag Constituyente. Y, desde aquel día, han utilizado el derecho de sufragio de un modo tal, que les ha traído incontables beneficios y ha servido de modelo para los obreros de todos los países. Para decirlo con las palabras del programa marxista francés, han transformado el sufragio universal de moyen de duperie qu'il a été jusqu'ici en instrument d'émancipation— de medio de engaño, que había sido hasta aquí, en instrumento de emancipación" (Introducción de Federico Engels a la Edición de 1895 de Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 de Carlos Marx)
En esta Introducción F. Engels inicia diciendo "El trabajo que aquí reeditamos fue el primer ensayo de Marx para explicar un fragmento de historia contemporánea mediante su concepción materialista, partiendo de la situación económica existente" Y este fragmento puede ayudar a explicar la historia de nuestras Elecciones Municipales.

Podemos decir, entonces que en el Perú a partir del 80 del siglo pasado hay elecciones municipales, muy bien implementadas y utilizadas para los intereses de los grupos de poder y que en el 2010 ante los ojos del pueblo peruano se ha desacreditado por el empleo abusivo del gobierno aprista. Donde el Presidente  desde antes de estas elecciones anunciaba "yo puedo impedir que alguien gane una elección"
Después de Mariátegui no se disponía de un partido de clase, que pudiera hacer uso correcto del sufragio universal. En 80 años el proletariado peruano no ha sido capaz de comprender y poner en práctica la siguiente posición del Amauta en el tema electoral "El comunismo, conforme a su práctica mundial, asistirá a las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasistas" (11.02.28) Vale decir, la posición del proletariado ante la cuestión del Poder, ante el Estado. Y en su lugar las diversas tendencias y organizaciones tuvieron por norma negar el uso de la lucha electoral, considerándolas simplistamente como un artificio, y se contentaron hasta ahora con propagandizar sólo como de circo electoral.
La política criolla ha convertido las elecciones además de un medio de engaño en un grosero negocio y bajo esa hegemonía el pueblo simplemente ha quedado excluido de hacer uso de su libertad política. La experiencia más negativa de la izquierda democrática fue el desprecio del voto popular, cuando Barrantes traicionó la voluntad popular, al renunciar a la segunda vuelta en las elecciones generales de 1985, y terminó regalando la presidencia a su contrincante sin consulta popular, con lo que quedó demostrada la esencia conciliadora de la izquierda democrática, como seguro defensor del orden establecido. Y lo que es más, propagandizaron un proyecto de reformas en contraposición a un programa de cambio que represente los intereses del 90 porciento de la población nacional.                                     
El pueblo peruano espontáneamente sin dirección definida había dado un salto cualitativo en sus luchas reivindicativas, había demostrado capacidad de unidad, y señalaba que sus intereses iban más allá del simple resultado electoral, iba camino hacia el cambio social.
En las elecciones municipales y regionales del 2010, pareciera que nuevamente al pueblo se le ha presentado una nueva oportunidad de presencia política. Casi de la nada logró posicionar a una candidata  circunstancial como alternativa de aglutinamiento del voto popular, Con lo cual quedaba demostrado que el talón de Aquiles de la reacción son las elecciones municipales. Y que las elecciones municipales deben ser consideradas  prioritarias  con respecto a las elecciones generales.
 Ahora la pregunta es a quien beneficia el resultado de estas elecciones. Seguramente, a la izquierda democrática que ha participado en las elecciones para ser gobierno "democrático" Ya que por otro lado, quedará en el olvido el papel de las masas que con sus votos han manifestado su descontento contra el continuismo y la corrupción. Nuevamente el pueblo es utilizado vía lucha electoral para el negociado entre los viejos ricos y los que asoman como nuevos ricos.  
                                                                       Domingo Suárez
                                                                           27.1010







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog