lunes, 8 de septiembre de 2008

Intelectuales cubanos ven con pesar el enfrentamiento entre Nicaragua y el Cardenal
Archivado en:cultura, literatura, libros, politica, gobierno, sucesos, justicia, nicaragua, cardenal
EFE
Actualizado 04-09-2008 22:04 CET
La Habana.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ve con "pesar" el enfrentamiento entre el Gobierno de Nicaragua y el poeta Ernesto Cardenal, y considera que "estas contradicciones" benefician a "los enemigos de los procesos emancipadores en marcha en Nuestra América".



(EFE)
En el texto, publicado hoy en el sitio web de la organización y firmado por la presidencia, se afirma que "Cardenal ha sido y es una figura entrañable para los cubanos".
"Asistimos con pesar a este enfrentamiento en una hora decisiva para el futuro de nuestro continente. Habría que preguntarse a quiénes pueden beneficiar estas contradicciones. No hay dudas: sacarán partido de ellas los enemigos de los procesos emancipadores en marcha en Nuestra América", señala la Uneac en un comunicado.
En el texto, publicado hoy en el sitio web de la organización y firmado por la presidencia, se afirma que "Cardenal ha sido y es una figura entrañable para los cubanos".
"Admiramos su obra poética, de indiscutible trascendencia, y la lealtad que ha mostrado en toda circunstancia hacia nuestra revolución. En los años en que muchos renegaron de sus ideas él dio una lección de coherencia y dignidad", dice.

La Uneac indica que "el ascenso al poder del Frente Sandinista en Nicaragua el pasado año, a pesar de las amenazas y del injerencismo norteamericano, quebró la hegemonía de los Estados Unidos en Centroamérica", por lo que "ha sido permanentemente atacado por la maquinaria hegemónica de propaganda al servicio de la reacción".

"Los mismos medios que silencian el consecuente respaldo de Ernesto Cardenal hacia Cuba, Venezuela y Bolivia, amplifican y manipulan este lamentable diferendo", dice.

El pasado día 22 el juez David Rojas, de Managua, de tendencia sandinista, condenó a Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien enfrenta una antigua disputa de tierras.

Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El poeta, que ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog