Setiembre 2, 2008
Comentario colateral al articulo de Dante Castro, las citas textuales de su articulo están entre comillas e indentadas
Primero, permítanme hacer una aclaración previa. Por muchos años, tal vez antes que DC lo hiciera, suscribí todos y más de los argumentos sobre la Restauración del Capitalismo en la URSS y el Revisionismo. Desde esos puntos de vista hubiera no sólo suscrito todo lo que dice DC sobre China y más. Hoy no.
Desde hace un tiempo comparto la idea de que en muchos países en el que asumieron el poder los socialistas revolucionarios se ha producido una situación que lleva a replantear el esquema que se tenía sobre la construcción del socialismo.
Para muchos socialistas y revolucionarios, por diferentes situaciones y desde diferentes ópticas y en diferentes momentos, se han producido diferentes cuestionamientos sobre la sociedad que se pretendía como meta revolucionaria.
Estos debates se han producido desde que Marx y Engels estaban vivos, luego de sus muertes. Antes y después del triunfo de Lenin y los revolucionarios rusos en 1917. Después de la muerte de Lenin hasta antes de la segunda guerra mundial. Después de la guerra mundial y el establecimiento de muchos democracias populares, algunas de ellas con el apoyo de la URSS. Luego vendría el triunfo de la China de Mao y Nor Corea. Luego vendría Cuba y algunos años después Vietnam, Camboya, Laos y luego algunas revoluciones en África. En los 70s algunas revoluciones no marxistas o intentos reformistas y el importantísimos triunfo aunque efímero de Salvador Allende en Chile
Al medio de todos estos acontecimientos hubo situaciones que promovieron el cuestionamiento de los revolucionarios. Sobre el significado de la "Dictadura del Proletariado" , Sobre la Democracia, sobre el rol del partido, sobre los "costos inevitables" y los costos evitables, Sobre la Censura y la pluralidad, sobre lo que es revolucionario y lo que es "contrarrevolucionar io". Sobre medidas temporales y circunstanciales. Hubo los debates al interior del PC de la Unión Soviética y al interior de los Partidos Comunistas.
Hubieron los Procesos de Moscú y las purgas al interior de los partidos, el mundo vio, y los revolucionarios del mundo vieron, que los revolucionarios de ayer se habían convertido en contrarrevolucionar ios, gran parte de la plana mayor fue ejecutada. Algunos de ellos, como N. Bujarin, dieron un testimonio durante el juicio sobre como es que habían actuado contrarrevolucionar iamente y fue ejecutado. Luego vino la Guerra Mundial y no se pudo hacer más cuestionamiento.
Luego vendría N. Jruschev con su denuncia en el XX Congreso del PCUS de los abusos de Stalin. Aunque poco tiempo después se reprimiera el levantamiento de Hungría y como años más tarde se reprimiera en Checoslovaquia. Luego veríamos millones de guardias rojos proclamando una "Revolución Cultural". El PC Chino había encontrado la formula para no solo evitar la derrota de la revolución sino poder avanzar del socialismo al comunismo: Había que triunfar con la Ideología. Millones de jóvenes enardecidos destituían a viejos cuadros del partido por haberse convertido en "agentes de la burguesía y el imperialismo" para "restaurar el capitalismo". Los que habían luchado por la revolución por años, los héroes de la Larga Marcha y de la Guerra Antiimperialista contra el Japón, los sobrevivientes de las masacres de Shangai y de la guerra contra el Kuo Ming Tan. Millares de militantes fueron enviados a prisión y a trabajos forzados para ser "reeducados", obligados a "auto criticarse" públicamente, ser continuamente insultados. Pero estos tuvieron algo de suerte. Algunos de ellos, como Liu Shao Qi murieron en prisión privados de tratamiento medico.
Creo que es muy simplista afirmar que en China
"no hay socialismo… (porque se haya producido) la restauración del capitalismo".
Lo que si coincido es que los países socialistas y los partidos que los han dirigido
" son falibles, deteriorables, degenerables."
Lo que si no coincido es que todo,
"Depende de quien use el instrumento. Depende de quien dirija la orquesta. Depende de la relación masa-dirigencias."
No porque eso no sea importante sino que esta dejando de lado las condiciones objetivas y dando un rol exclusivo a las condiciones subjetivas.
Todo esto nos podría conducir a abrir un debate sobre el socialismo y el tipo de sociedad que se quiere construir. El rol de la democracia y el significado de la dictadura del proletariado. El problema del Partido único y la pluralidad. El debate y la discrepancia al interior del partido socialista o comunista. La libertad de opinión y crítica en la sociedad, etc.
Otro tema es el concerniente a las relaciones entre los estados socialistas con los gobiernos y estados no capitalistas. Por ejemplo cuando dice:
"China es el mejor aliado del imperialismo yanqui y su sostén para que no caiga al vacío el patrón divisa del dólar norteamericano."
No es tan simple como parece ser planteado. ¿Qué esperamos del comportamiento del Estado Chino? O ¿Cómo deberían comportarse los estados socialistas durante el tiempo que no se ha establecido el "triunfo mundial del socialismo"? ¿Como es la relación de un Estado Socialista con los Estados Capitalistas?
Pensar que las empresas chinas deben comportarse como empresas "socialistas" en otros países es un poco ingenuo. Cualquier empresa extranjera se comporta como lo permite la legislación vigente. Si la empresa china se rige por las condiciones que el gobierno peruano define entonces lo que hay que cambiar son los marcos de inversión en el Perú. Eso es válido para cualquier situación. Corresponde a los peruanos eliminar los services. En el marco del capitalismo mundial los países, socialistas o capitalistas, se ciñen a ese marco. Otra cosa es la cooperación internacional y las ayudas internacionales.
Otro elemento discutible es señalar que China es una potencia imperialista,
"China exporta sus excedentes de capital financiero a países pobres, tal como lo hace cualquier potencia imperialista."
Creo que deberíamos reestudiar el fenómeno del imperialismo. Me parece muy bien que los trabajadores peruanos reclamen, luchen y consigan sus derechos pero ese no es un argumento suficiente para definir a China como potencia imperialista. No digo que no lo sea o que no lo pueda ser pero en ese caso, ¿podríamos definir a Chile como potencia imperialista porque muchas de sus empresas se valen de los services para evadir la legislación laboral y medrar el derecho de los trabajadores.
Creo que hay mucho que debatir. ¿Qué es lo que esperan los revolucionarios del mundo respecto de los partidos que están en el poder o lleguen al poder?
El PCCh ha emitido muchos documentos sobre su opinión que pueden conseguirse en la Internet sobre el Socialismo con características Chinas, sobre el socialismo modestamente desarrollado, etc. Podemos discutirlos, apoyarlos o criticarlos, al final son los chinos los que mejor pueden evaluar las ventajas o deficiencias de su sistema.
Hace poco vi un especial de cuatro partes titulado la Republica Popular del Capitalismo (the People's Republic of Capitalism – Discovery Channel) aunque el titulo parezca abonar al argumento de DC, habían algunas cosas bien importantes a considerar:
China ha movido 300 millones de personas fuera de los niveles de pobreza en menos de una generación y que en China se ha producido la mayor distribución del ingreso en el mundo. China está desarrollando su industria y está haciendo sus productos más competitivos en calidad. Pero hay costos que están pagando, uno de los más grandes es la polución y el otro es la corrupción de funcionarios Al final de la serie el autor dice "Mientras que China ha abrazado la economía capitalista de todo corazón, aun gobierna su pueblo con un gobierno autoritario comunista.
Que en China hay todavía una serie de errores, carencias e incongruencias, también es cierto. Los miembros del partido comunista chino reconocen tener un mayor problema en la corrupción y como combatirla que en el numero de militantes que se han vuelto empresarios y son hoy millonarios. El mismo problema de corrupción se da en el PC de Viet Nam y probablemente se haya dado en los otros países como la URSS, etc.
China no era más socialista cuando todos los ciudadanos se vestían con el uniforme único, recitaban con lágrimas en los ojos las citas del presidente Mao y vibraban viendo las Operas Revolucionario Modelo. China no es menos socialista hoy que ha tenido más de 25 años de continuo crecimiento económico a la tasa de crecimiento más alta del mundo. En China se están dando hoy un crecimiento gigantesco de las Fuerzas Productivas. Que se partió sobre la base de la primera industrializació n dirigida tras el triunfo de la revolución en 1949 y con los primeros planes quinquenales, es también cierto. Pero es cierto también que ese desarrollo posterior y vigente ha existido desde que se modificaron la planificación central y se permitió la actuación de mecanismos de mercado.
Sobre la experiencia China hay mucho que discutir, criticar y aprender pero el debate no puede ser simple. Mas aun, los triunfos y fracasos de la URSS, las republicas de Europa oriental, de China, Corea, Cuba Vietnam y otros, y así como los triunfos, errores y fracasos de lasa diferentes organizaciones de izquierda en el Perú y el mundo son mas que suficiente motivo para que se abra un debate. Adjetivos calificativos y frases de cliché no van a ayudar a un mejoramiento de la situación.
Hay muchas cosas que quedan pendiente en esta breve respuesta a Dante Castro, como cuando él señala:
"Las empresas chinas, en el mundo, comparten los beneficios del neoliberalismo y obran como cualquier otro monstruo del capitalismo monopólico."
¿Cómo es que se deberían comportar?
Lo mismo, cual es el rol de los PC o PS en el poder en relación con los otros partidos que no están en el poder. Dante Castro dice,
" El PCCH ya no es el partido de la clase trabajadora china y mucho menos se preocupa de expandir el marxismo, las ideas socialistas o de financiar-apoyar- fomentar revoluciones. Ahora el PCCH financia al Partido Aprista Peruano, para cuya formación de cuadros ha destinado una cuenta millonaria."
¿Cuál es el rol de los PCs o PSs para expandir el marxismo y las ideas socialistas? ¿Qué es eso de financiar-apoyar y fomentar revoluciones? Es criticable que financien al APRA, pero no deberíamos acaso regirnos por el principio de No ingerencia en los asuntos Internos de un país. Reclamar que China no , como ningún otro país se entrometa en la política de otro. No es acaso que las revoluciones se basan en las condiciones materiales internas de un país o es que le queremos dar la razón a la CIA y los ideólogos del Capitalismo de que los socialistas son financiados desde el exterior. Tendríamos que demostrar que las revoluciones han triunfado debido al financiamiento externo. Los amigos de los diferentes PCs nos pueden contar como se "benefició" el movimiento obrero peruano "gracias" al financiamiento externo. No es el principio de basarse en los propios esfuerzos. [No fue acaso el desarrollo de Mariátegui y el PSP basado en ellos mismos?]
Es mucho lo que se puede debatir sobre las posiciones de Liu Siao Qi y de Mao Tse tung. También es discutible la afirmación de que son
" El desarrollo de las fuerzas productivas era -según los revisionistas- el aspecto principal de la contradicción, no así el desarrollo de las relaciones de producción. Mao Tse tung pensaba a la inversa, tal como piensa cualquier marxista-leninista consecuente."
Al final si coincido que
"La religión socialista es el opio de los bien intencionados."
Y tambien estoy muy de acuerdo que no esté dispuesto
"a avalar la mitología clásica del revisionismo."
Aunque seria bueno que no avalara ninguna mitología ni del revisionismo, ni del anarquismo, ni del reformismo , ni del voluntarismo, ni de ningún ismo.
Eduardo Vargas
Fecha: miércoles, 27 agosto, 2008, 1:15 pm
Cuidado con el opio olímpico CHINA NO ES SOCIALISTA Escribe: Dante Castro Algunos compañeros de izquierda han visto un supuesto "triunfo del socialismo" en la cosecha de medallas de los atletas chinos. Pero, aclaremos: en China, simplemente, no hay socialismo. Estos jóvenes, por razones generacionales, no conocieron el socialismo. Cualquier victoria que se pueda celebrar por parte de los atletas chinos, es producto de la base que les dejó el socialismo: ése que no volverá al poder si no es por medio de la lucha sin cuartel contra el capitalismo. La restauración del capitalismo es un fenómeno que no cabe en las mentes de quienes "tienen fe" en el socialismo. Y en los sistemas políticos no hay porqué tener fe. No son fenómenos religiosos. Igual que los seres humanos que comandan muchedumbres, son falibles, deteriorables, degenerables. Depende de quien use el instrumento. Depende de quien dirija la orquesta. Depende de la relación masa-dirigencias. China es el mejor aliado del imperialismo yanqui y su sostén para que no caiga al vacío el patrón divisa del dólar norteamericano. Si mañana a los gobernantes chinos se les ocurre cambiar de divisa para las negociaciones internacionales y adoptan como patrón el euro, se desplomaría el andamiaje de la economía norteamericana y -por supuesto- estallaría la 3a Guerra Mundial. China exporta sus excedentes de capital financiero a países pobres, tal como lo hace cualquier potencia imperialista. La prueba viviente es el régimen que impera en Marcona y en cualquier sitio en donde se haya afincado la empresa china Zhougang. Los mineros peruanos de Zhougang, en su mayoría, están subcontratados por tercerizadoras. De modo que no tienen derechos laborales ni oportunidad de crear sindicatos. Gracias a la lucha y a la acción directa de masas, se están conquistando estos derechos. La empresa Zhougang se opone a la sindicalizació n, a la seguridad social, a la jubilación, de miles de mineros peruanos. Zhougang ha adoptado todos los sistemas para eludir obligaciones laborales y tributarias, porque le da más ganancias el recetario del neoliberalismo. El Comité Central del PCCH ya no está formado por militantes de la clase trabajadora, pues ese partido ya dejó de ser el partido de la clase obrera para convertirse en un partido "pluriclasista" . En el Cté. Central tienen mayoría los jerarcas "comunistas" (?) transformados en "empresarios" que han ascendido en menos de veinte años a la categoría de millonarios. No lo digo yo, sino la prensa china. En síntesis, en China los trabajadores hace muchos años han perdido el poder. Las empresas chinas, en el mundo, comparten los beneficios del neoliberalismo y obran como cualquier otro monstruo del capitalismo monopólico. El PCCH ya no es el partido de la clase trabajadora china y mucho menos se preocupa de expandir el marxismo, las ideas socialistas o de financiar-apoyar- fomentar revoluciones. Ahora el PCCH financia al Partido Aprista Peruano, para cuya formación de cuadros ha destinado una cuenta millonaria. Cuando triunfó la línea de Liu Siao Qi (ex presidente de la RPCH) sobre la línea del camarada Mao Tse tung, se inició la restauración del capitalismo. El desarrollo de las fuerzas productivas era -según los revisionistas- el aspecto principal de la contradicción, no así el desarrollo de las relaciones de producción. Mao Tse tung pensaba a la inversa, tal como piensa cualquier marxista-leninista consecuente. Así como Corea del Norte auspició y armó a los paramilitares del Comando Rodrigo Franco durante el primer gobierno de Alan García (1985-90), hoy China "socialista" financia la capacitación de militantes apristas en las nuevas estrategias de mercado. Esto puede desilusionar a muchos que con ingenuidad se acercan al ideario socialista creyendo en los paraísos artificiales. La religión socialista es el opio de los bien intencionados. Ellos creen, no constatan. El socialismo científico, en cambio, es el método de los revolucionarios. Y el que adopta el socialismo científico como guía para la acción, no está dispuesto a avalar la mitología clásica del revisionismo. ............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... .FIN..... ......... ......... ......... ......... ......
|
Yahoo! MTV Blog Rock ¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV! Participa aquí http://mtvla. yahoo.com/
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario