viernes, 28 de noviembre de 2008

JULIO PORTOCARRERO: 7 DE OCTUBRE LA REUNION DE BARRANCO

La segunda reunión se realizo en Barranco, en la casa de Avelino Navarro: un corralón, no dentro de la ciudad de Lima sino un tanto al margen de la ciudad. En este corralon él tenia sus habitaciones, su casa. El corralón era bastante amplio y servia para guardas materiales de construcción. A esta segunda reunión asistio Luciano Castillo, que era abogado. Con las vinculaciones que tenía con José Carlos, a quién visitaba algunas veces, evidentemente no era ajeno a su pensamiento. Con Haya de la Torre no tenía vínculos politicos. El asistió a la reunión con dos profesores de la Universidad Popular: Chavez León y Teodomiro Sanchez. Ellos tres siempre paraban junto cuando venían a la casa de Mariategui y allí conversaban. Por su puesto, tenían algunas reservas que no manifestaban, pero que nosotros no dejámos de comprender sobre aspectos que no eran de su agrado. Seguramente ellos conversaban despues de la reunión.. Luciano Castillo, Teodomiro Sánchez y Chavez León. Podiamos decir que estaban un tanto aparte, discrepantes, que no se integraban a nuestro grupo, Regman, que era el otro asistente, era un compañero alto, blanco, de origen Judio. Era comerciante al por menor, minorista. Seguramente se vinculó a José Carlos Mariategui atraído por la lectura Amauta.

Además de los asistentes que he mencionado, estuvo José Carlos Mariategui, que llegó en un auto, y luego con su silla de ruedas, fue al corralon. Lo recibimos con alegría; él también mostró alegria. Siempre tenía manifestaciones de alegria. Esa era una caracteristicas propia de José Carlos. No era un elemento ensimismado, que estuviese abtraido en sus pensamientos. Nunca he tenido esa impresión de Mariategui; mas bien siempre se mostraba comunicativo, listo para percibir hasta nuestros estados de ánimo.

Comenzaba, pues, la reunión. Primero conservamos y luego se hizo una exposición sobre la necesidad de formar el Partido Socialista. La exposición la hizo José Carlos; dijo cómo debía de ser partido. Que no debía de ser un partido entregado al electorismo, de candidaturas, de representaciones en el Parlament; eso no, sino que debía de ser un partido que sin dejar este aspecto tuviese una linea marxista, una linea revolucionaria. En ese sentido hizo una breve exposición y preguntó qué deciamos nosotros. Todos contestamos que sí, que estaba bien, que estabamos de acuerdo ; incluso Luciano Castillo, Teodomiro Sánchez, Chavez Leon estuvieron de acuerdo. No recuerdo otra persona que haya concluido a esta reunión; pero los que he referido si estuvieron; Borjas, Cesar Hinojosa y el resto estuvimos ahí. Después de esta breve exposición de principios, Mariategui dijo: "Bueno, es necesario nombrar un Comite Directivo". Nombramos a cuatro. Todos estuvimos de acuerdo que Mariategui fuera secretario general, y él aceptó. Después vinieron los otros nombramientos: secretario de propaganda, Martinez de la Torre; secretario de economía, Regman, el gringo; a mi me nombraron secretario de organización sindical. Quedo constituido el comité de esta forma.
Tuvimo un momento de conversación, de café, comimos unos sandwiches que había preparado Navarro. Nos pasamos una tarde de conversación. Luego salio cada uno hacia su respectivo hogar. Esta fue la primera reunión. Por supuesto que el Comite Ejecutivo tenia necesidad de reunirse, asi que

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog