domingo, 16 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] Columnistas se van del diario Perú.21



--- El dom 16-nov-08, UDP ... forjando la Unidad del Pueblo <udp@peru.com> escribió:
De: UDP ... forjando la Unidad del Pueblo <udp@peru.com>
Asunto: [foro_centenario] Columnistas se van del diario Perú.21
A: "udp-unidad_del_pueblo" <UDP-Unidad_del_Pueblo@gruposyahoo.com>
Fecha: domingo, 16 noviembre, 2008, 10:45 pm

"Este es el Perú de Alan García, prefiero alejarme", dijo historiador Nelson Manrique. Otros aún evalúan su permanencia.
 
 
Columnistas se van del diario Perú.21
Despido de Rodrich significará cambio de línea editorial: Manrique.
DETALLE

La conocida periodista Paola Ugaz opinó que la salida de Álvarez Rodrich se debe a que a los miembros del directorio del Grupo El Comercio "no les gustaba su apoyo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliació n, su sesgo antimilitarista, el suplemento 'El Otorongo' y las denuncias que bajo su dirección hacía el diario. El escándalo de los petroaudios exacerbó los ánimos y sirvió como detonante para la forzada salida".

El despido de Augusto Álvarez Rodrich de la dirección del diario "Perú 21" ha causado que la mayoría de sus columnistas decidan suspender definitivamente su relación laboral con este medio, mientras que otros evalúan su permanencia.

El historiador Nelson Manrique confirmó a LA PRIMERA que no seguirá publicando su columna en el referido medio de comunicación. "Ingresé a 'Perú 21' con Augusto y su despido, sin duda, significará el cambio de la línea editorial de ese diario, así que no existe ninguna otra motivación para continuar. Este es el Perú de Alan García, prefiero alejarme", dijo Manrique.

Otro columnista que renunció fue Fernando Rospigliosi, el ex ministro toledista del Interior, quien hizo públicos los petroaudios que revelaron el mayor acto de corrupción del actual gobierno de García. En tanto, ayer no apareció la columna semanal de Rosa María Palacios.

El psicoanalista Jorge Bruce, en comunicación con este diario, indicó que no entregó su columna que aparece todos los domingos. "Es extraña la situación en que es separado Augusto, por lo pronto he decidido dejar de publicar hasta ver si el nuevo director mantiene una línea independiente", recalcó. Carlos Basombrío también anunció su salida.

Por su parte, el periodista Guillermo Giacosa señaló que "es lamentable la salida de Álvarez Rodrich; podíamos discrepar en muchas cosas, pero no se justifica su despido, estoy desconcertado. Voy a reunirme con los demás colaboradores para decidir mi alejamiento o permanencia en ese diario". De similar manera opinó el periodista Ramiro Escobar, quien dijo que está evaluando su permanencia en ese diario, puesto que es posible que Perú 21 cambie su línea editorial a favor del gobierno.

Marcelo Puelles
Redacción

Extrañando a Álvarez Rodrich
Por: César Hildebrandt
La separación de Augusto Álvarez Rodrich del cargo de director de "Perú 21" poco o nada tiene que ver con la labor de limpieza que Francisco Miró Quesada Rada había empezado en diversas secciones del periódico matriz del grupo, es decir "El Comercio".

Álvarez Rodrich ha sido -nos gustase o no su estilo seco y cuadriculado de brigadier del sentido común- el capitán de una nave exitosa y plural. Una nave que los piratas al servicio de los hermanos Agois cañonearon sin hacerle mella acusándola de llevar exceso de caviar en sus bodegas.

Por las páginas de "Perú 21" han desfilado columnistas de todos los pelajes y el espíritu del periódico ha sido el de un simpatizante socialdemócrata. ¿Tiene algo de malo eso? Por supuesto que no, excepto entre los chicos de la cueva de Altamira, que son los que creen que el capitalismo ha salido "reforzado" de su propia crisis.

Mientras escribo estas líneas me entero de las renuncias a seguir escribiendo en "Perú 21" de los columnistas Fernando Rospigliosi y Nelson Manrique. La verdad es que lo de Rospigliosi era inevitable, dado su papel en el asunto de las grabaciones clandestinas que detonaron la peor crisis política de este régimen. Pero lo del historiador Manrique es pura solidaridad intelectual con Álvarez Rodrich. Y nadie puede decir, sin incurrir en mayúscula injusticia, que el prestigio de Manrique es algo prescindible en un periódico que aspira a ser influyente.

Dudando respecto de su permanencia en el diario también estaba el legendario Heduardo, el pétreo caricaturista de la página 2.

Detrás de esta polvareda no hay un asunto como el que asomó en la "operación escoba" que cambió la Unidad de Investigación de "El Comercio". Hay, más bien, una pugna ideológica en la que los conservadores del directorio plantean que el Grupo El Comercio dé un paso a la derecha. Y la caída de Álvarez Rodrich se inscribiría en esta línea de creciente intolerancia.

Una cosa es limpiar establos y otra muy diferente es tratar de hacer que "El Comercio" se parezca a "El Mercurio", que alguna vez fue financiado por la CIA y que ha sido la sentina del fascismo chileno.

Una cosa es deshacerse de quienes habían creado condados personales para fines espúreos y otra muy diferente es darle a Milagros Miró Quesada y a Pepe Graña Miró Quesada (sí, el de Collique y los terrenos subvaluados) el inmenso poder del que ahora parecen disfrutar.

Una cosa es plantear el debate de los petroaudios como un asunto de manual y escuela y otra es convertir a Martha Meier Miró Quesada en la comandante en jefe del miedo. Nos hemos enterado de que en una reunión con la gente de la sección Opinión, Martha Meier, que fue candidata fujimorista a un asiento en el Congreso, insinuó que Absalón Vásquez podría ser un consultor en temas como el de Fonafe. A todos los que la escucharon se les pararon los pelos.

El cambio en "El Comercio" comenzó cargado de promesas. Hoy tiene un semblante bilioso y derechista.

Los nuevos mandamases de "El Comercio" piensan que escorando a la derecha y rebajando las críticas a su mínima expresión serán más fieles a la "tradición" del viejo periódico conservador. Pero una cosa es ser conservador y otra es ser sobón. Y ser sobón para hacer negocios como el del aeródromo de Collique ya no sólo es sospechoso sino que abiertamente indigno. Basta mirar atrás y recordar cómo entendió don Luis Miró Quesada de la Guerra el periodismo y su relación con la publicidad y el poder, basta mirarse en ese espejo, para comprender que Milagros Miró Quesada y Pepe Graña -el amigazo público de Alan García- poco tienen que ver con lo más ilustre de "El Comercio".

Francisco Miró Quesada Rada es un hombre respetable. Me imagino que no se prestará a ser el hombre de paja de tamaños angurrientos. Más allá de evidentes y notorias discrepancias, mis saludos de colega quince veces defenestrado para Augusto Álvarez Rodrich.
 
 
Tomado del DIARIO LA PRIMERA (16.11.08)
 
____________ _________ ____

UDP ... forjando la Unidad del Pueblo

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___



Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog