domingo, 30 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] ESCRITOS DE MARIATEGUI, 1928. Editores: Ricardo Melgar y Francisco Amezcua



--- El dom, 30/11/08, Walter Saavedra <ching_tien_tao@yahoo.com> escribió:
De: Walter Saavedra <ching_tien_tao@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] ESCRITOS DE MARIATEGUI, 1928. Editores: Ricardo Melgar y Francisco Amezcua
Para: "accion humana" <accionhumana@yahoogroups.com>, "ahuj-ahuj" <AHuA@yahoogrupos.com.mx>, "antropologosenred" <antropologosenred@gruposyahoo.com>, "bolivia-politica" <bolivia-politica@gruposyahoo.com.ar>, "Ching Tien Tao" <ching_tien_tao@gruposyahoo.com>, "Cuba politica" <cuba-politica@yahoogroups.com>, "foro centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "gato encerrado" <gatoencerrado@yahoogroups.com>, "d glocal" <dglocal@yahoogrupos.com.mx>, "interquorum" <interquorum-peru@yahoogroups.com>, "peru" <peru@gruposyahoo.com>, "valetodo" <valetodo@yahoogroups.com>
Fecha: domingo, 30 noviembre, 2008 1:38


ESCRITOS DE

JOSE CARLOS MARIATEGUI.

1928.

Edición de Ricardo Melgar Bao y Francisco Amezcua Pérez.

 

Ricardo Melgar Bao y Francisco Amezcua Pérez, don antropólogos de amplia experiencia y comprobada capacidad y conocimiento en el plano de la historia de nuestro país, han entregado ya a la imprenta un libro que tantos desvelos les ha costado, sobre los textos escritos por nuestro José Carlos Mariátegui en 1928.

Los textos que se nos hacen llegar en este libro, compilador de lo escrito en 1928, nos muestra a José Carlos Mariátegui siempre vital y poderosamente presente en esta vida, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que los textos aquí compilados fueron escritos.

Al leer esta obra, podremos impregnarnos de esa capacidad que tenía Mariátegui para comprender y comunicar ideas, que es uno de los elementos que le han servido siempre para influir en sus lectores de todos los tiempos porque supo decir lo que tenia que decir y supo decirlo de manera que podía llegar a todos, aún cuando discreparan con él.

Mariátegui era un hombre de pasiones profundas y de pensamientos claros y bien dirigidos que sabia contagiar su fe y su elan esencial. Era un hombre que metía toda su sangre en sus ideas, pero jamás dejó que sus pasiones obnubilaran sus pensamientos.

En él los pensamientos guían a la acción y las pasiones le dan el impulso preciso a ese accionar.

Lo más probable es que el libro pueda estar a disposición de los lectores a fines del presente año 2008. Aún quedan por superarse algunos problemas referentes a la distribución en el Perú, puesto que la impresión se está haciendo en México, país de residencia de nuestros dos acuciosos investigadores.

Se trata de hacer llegar los ejemplares, de esta interesante e importante selección, sin que el precio, dadas las difíciles condiciones de nuestro país, sufra un incremento que sea demasiado oneroso, porque el objetivo es hacerlo llegar a la mayor cantidad de lectores, a precios asequibles.

De este libro disponemos ya de la carátula, que nuestros dilectos amigos nos han hecho llegar. En esta hermosa carátula, se puede destacar nítidamente el buen y acertado uso del espacio.

Por cierto,  esta carátula es producto de la inspiración de Paco Amezcua, donde se puede apreciar, en lugar destacado, una hermosa obra de José Sabogal, el artista que tanto apreciara Mariátegui y a quien tantos elogios dedicara por su obra, cuya vigencia podemos apreciar simplemente volviendo a contemplar este  cuadro (por poner un ejemplo).

El mencionado cuadro lleva por nombre "El sembrador", que José Carlos Mariátegui utilizara en una de las portadas de su revista "Amauta".

Cada vez que miramos esta obra, en especial, nos sentimos embargados por la emoción.

Como dice Ricardo Melgar, "El sembrador" se ajusta al pensamiento de Mariátegui expresando su objetivo de sembrar ideas, proyectos. Y es así porque  siempre la vida es un proceso de creación y la creación es una acción de sembrar cada cosa en su lugar apropiado.

Nos emociona contemplar en esta obra especialmente, cómo es que con unos trazos tan simples y precisos surge una obra que es una creación inmensa y plena de significación como es "El sembrador".

José Sabogal, innegable creador del indigenismo peruano en la pintura, fue un dilecto amigo de Mariátegui y colaborador de "Amauta". Sabogal fue  quien propuso el nombre de la revista "Amauta",  revista que tantas huellas ha dejado a lo largo de las generaciones y cuya influencia se ha proyectado más allá de nuestras fronteras.

Saludamos con profunda emoción esta obra editada por nuestros amigos Ricardo Melgar y Francisco Amezcua, que nos trae nuestro José Carlos Mariátegui, orgullo representativo de la actitud creadora,  que no solamente de pensamiento creador.

 

Walter Saavedra

Moderador de antropologosenred.

 

 

 



 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy. telemundo. yahoo.com/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog