sábado, 15 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] DIEZ PREGUNTAS AL DISERTANTE



--- El vie, 14/11/08, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com> escribió:
De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] DIEZ PREGUNTAS AL DISERTANTE
Para: UNIVERSIDAD_SOCIALISTA_JOSE_CARLOS_MARIATEGUI@yahoogroups.com, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Unido Pueblo" <pueblounido_peru@gruposyahoo.com>, "Centenario Foro" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "nuevo peru" <nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx>, m_pedagogicopopular@yahoo.es, ""ACUNI"" <unimauro@tunky.net>, "comite_pro_80_aniversario_creacion_heroi" <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>
Fecha: viernes, 14 noviembre, 2008 3:38

Con motivo de  informar al público interesado sobre los documentos referenciales que son mencionados en el debate acerca del concepto materilismo dialéctico, se publica el artículo de V.I.Lenin que lleva por título "Diez preguntas al disertante".

 

DIEZ PREGUNTAS AL DISERTANTE1

V.I. LENIN*

1.      ¿Admite el disertante que la filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico?

En caso de no admitirlo, ¿por qué no analizó siquiera una sola vez las innumerables declaraciones de Engels al respecto?

En caso de admitirlo, ¿por qué los machistas deno­minan a su "revisión" del materialismo dialéctico "filo­sofía del marxismo"?

2.      ¿Admite el disertante la división fundamental, en materialismo e idealismo, que hace Engels de los sistemas fi­losóficos, mientras que ubica en una posición intermedia entre uno y otro, oscilando entre ambos, a la línea de Hume en la filosofía moderna, denominando a esta línea "agnosticismo" y declarando al kantismo como una variedad del agnosticismo?2

3.      ¿Admite el disertante que en la base de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico está el recono­cimiento del mundo exterior y el reflejo del mismo en el cerebro humano?

4. ¿Admite el disertante como justo el razonamiento de Engels sobre la transformació n de las "cosas en sí" en "cosas para nosotros"?3

5. ¿Admite el disertante como justa la afirmación de Engels de que "la unidad real del mundo consiste en su materialidad" ? (Anti-Dühring, 2aed., 1886, pág. 28, I sec­ción, § IV "Esquemática del mundo")4

6. ¿Admite el disertante como justa la afirmación de Engels de que "materia sin movimiento es tan inconcebible como movimiento sin materia"? (Anti-Dühring, 2a ed., 1886, pág. 45, en el § 6 sobre la filosofía de la naturaleza, cosmogonía, física y química)5

7. ¿Admite el disertante que las ideas de causalidad, necesidad, ley, etc., son un reflejo de las leyes de la na­turaleza, de un mundo real, en el cerebro humano? ¿O Engels no tenía razón al afirmar1o? (Anti-Dühring, S. 20-21, en el § III sobre el apriorismo, y S. 103-104, en el § XI sobre la libertad y necesidad)6

8. ¿Sabe el disertante que Mach expresó estar de acuerdo con el jefe de la escuela inmanentista, Schuppe, e incluso le dedicó su último y principal trabajo filosófico?7 ¿Cómo explica el disertante esta adhesión de Mach a la filosofía notoriamente idealista de Schuppe, defensor del clericalismo y, en general, notorio reaccionario en filosofía?

9. ¿Por qué el disertante guardó silencio sobre el "inciden­te" con el menchevique Yushkévich, su camarada de ayer (en Ensayos), que (siguiendo los pasos de Rajmétov) hoy declara idealista8 a Bogdánov? ¿Sabe el disertante que Petzoldt, en su último libro9, catalogó entre los idealistas a muchos discípulos de Mach?

10. ¿Confirma el disertante que el machismo no tiene nada de común con el bolchevismo; que Lenin ha pro­testado reiteradas veces contra el machismo; que los menche­viques Yushkévich y Valentínov son empiriocriticistas "puros"?

 

NOTAS

* El presente artículo de Lenin ha sido tomado del libro "Materialismo y empiriocriticismo". t. 18 de las Obras Completas. Editorial Progreso 1983. Transcrito y revisado por Charles Jaime Lastra Domínguez el 14 de noviembre del 2008.

1 Lenin escribió Diez preguntas al disertan te en la primera quincena de mayo de 1908 en Londres, adonde se había trasladado desde Ginebra para trabajar en el libro Materialismo y empiriocriticismo. Envió las preguntas a I. F. Dubróvinski, miembro del Centro Bolchevique y uno de los redactores de Proletari (El Proletario), como tesis para su intervención en una conferencia que con el título Aventuras de una escuela filosófica pronunciaría A. Bogdánov en Ginebra, el 15 (28) de mayo de 1908.

Bogdánov, Lunacharski y otros socialdemócratas rusos en Ginebra, que sustentaban las posiciones machistas en filosofía, aprovecharon la ausencia de Lenin para intensificar su actividad. Con el pretexto de criticar "el materialismo de la escuela de Plejánov", revisaban la fi­losofía marxista, intentando demostrar que la filosofía del bolchevismo no era el materialismo dialéctico, sino el empiriomonismo, variedad del machismo inventada por Bogdánov.

Al preparar su intervención, Dubróvinski hizo algunas enmiendas a la segunda, tercera y décima preguntas, y tachó la séptima. En su discurso, basado en las tesis de Lenin, Dubróvinski (quien se presentó con el seudónimo de Dórov) hizo una áspera crítica a la concepción de Bogdánov, advirtiendo que el bolchevismo no tenía nada de común con el empiriomonismo y señalando que la prédica de la "construcción de Dios" era incompatible con el materialismo dialéctico.

2 Véase F. Engels. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (e. Marx y F. Engels. Obras. 2- ed. en ruso, t. 21, págs. 283-284).

3 Véase F. Engels. Prólogo a la edición inglesa de la obra Del socialismo utópico al socialismo científico y Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (C. Marx y F. Engels. Obras, t. 22, págs. 302-305; t. 21, pág. 284).

4 Véase C. Marx y F. Engels. Obras, t. 20, pág. 43.

5 Véase C. Marx y F. Engels. Obras, t. 20, pág. 59.

6 Véase C. Marx y F. Engels. Obras, t. 20, pág. 34.

7 Lenin se refiere al libro de Ernst Mach Erkenntnis und Irrtum. Skizzen zur Psychologie der Forschung (Conocimiento y error. Apuntes de investi­gaciones psicológicas) , dedicado "a Wilhelm Schuppe como expresión de sincero respeto". La primera edición del libro apareció en Leipzig en 1905.

Véase la caracterizació n de la escuela inmanentista que hace Lenin en el presente tomo, págs. 226-236.

8 Lenin tiene en cuenta capítulo El empiriomonismo de A. Bogdánov en el libro de P. S. Yushkévich Materialismo y realismo crítico. Sobre las corrien­tes filoslificas dentro del marxismo. San Petersburgo, 1908, págs. 161-193.

9 Lenin hace referencia al libro de Joseph Petzoldt Das Weltproblem von positivistischen Standpunkte aus (El problema del universo desde el punto de vista positivista) .

1ra edición publicada vía Internet 14.11.08

 




Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla. yahoo.com/
__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Yahoo! Avatares
    ¿A qué esperas para
    crear el tuyo?
    Yahoo! Correo
    Lee tu correo desde
    cualquier lugar.
    Mi Yahoo!
    Tu correo, tus RSS
    y mucho más...
    .

    __,_._,___

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog