miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rv: Laura Riesco. El final del camino. Diario El Comercio



--- El mar, 18/11/08, Abanto Aragon David Antonio <dabanto@norma.com.pe> escribió:
De: Abanto Aragon David Antonio <dabanto@norma.com.pe>
Asunto: Laura Riesco. El final del camino. Diario El Comercio
Para: "Abanto Aragon David Antonio" <dabanto@norma.com.pe>
Fecha: martes, 18 noviembre, 2008 10:35

Martes, 18 de noviembre de 2008


OBITUARIO. Laura Riesco

El final del camino

EL LEGADO DE LA FALLECIDA ESCRITORA NACIONAL ES INVALORABLE SU NOVELA MÁS CELEBRADA, "XIMENA DE DOS CAMINOS", QUE LE VALIÓ EL RECONOCIMIENTO UNÁNIME DE LA CRÍTICA, FUE REEDITADA EL AÑO PASADO EN EL PERÚ POR LA EDITORIAL PEISA

 

FOTO: Cortesía PEISA

ADIOS. Laura residía en los EE.UU. desde fines de los cincuenta.

"No podría decir si 'Ximena de dos caminos' es un reflejo del Perú actual. Pero sí creo que ciertos estratos sociales retratados allí sufren injusticias que aún perduran en el Perú y que va a pasar, ojalá no tanto, pero sí bastante tiempo para que sean erradicadas", explicaba la notable escritora peruana Laura Riesco, fallecida el viernes , hace casi tres lustros en una entrevista concedida al suplemento El Dominical de este mismo Diario, a propósito de la publicación de su novela más célebre en el Perú.

Riesco residía desde la década del 50 en Estados Unidos y sus visitas al Perú fueron siempre muy esporádicas. No obstante, su profundo vínculo con el país quedó perfectamente plasmado en "Ximena de dos caminos", una novela esencial para entender la narrativa peruana de la pasada década, que hace muy poco, en el 2007, volvió a los escaparates de las librerías locales gracias a una oportunísima reedición de Peisa.

La escritora no dejó una obra muy profusa --tan solo algunos relatos y dos novelas ("El truco de los ojos", publicada a fines de los 70), aunque se dice que ya tenía bastante avanzada una tercera--, pero su ascendiente en las letras iberoamericanas fue sin duda fundamental.

"Oscilo constantemente buscando la realidad de mi ser empírico y la relación que tiene este ser empírico con mi ser constituido en el lenguaje. ¿Dónde empiezo yo o dónde me ha hecho el lenguaje? ¿O es que no hay una diferencia posible?", decía Riesco en aquella misma entrevista de 1995 realizada por el escritor Javier Arévalo. Un ser que puede encontrarse en las páginas de una obra maestra, la que no puede faltar en ninguna biblioteca.

© Empresa Editora El Comercio. Jr. Miró Quesada #300 Lima 1 – Perú

 

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-18/el-final-camino.html

 


 

   

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog