viernes, 7 de noviembre de 2008

RAMON GARCIA; DE MENOS A MAS

DE MENOS A MÁS

La magna conmemoración está en su recta final (2007 -octubre- 2008) La práctica nos enseña cómo hay que trabajar “en medio y a través de contradicciones” Ningún camino es fácil, menos el Camino de Mariátegui. A las dificultades por parte de los dispares se suman las dificultades por parte de los afines.
Etapa tras etapa hubo que hacer “verdaderas excavaciones” para rescatar este Camino, convertido en escombros por la reacción ajena y hasta por la incomprensión propia. Pero ya vamos llegando a una nueva meta, para partir de nuevo. Habrá claridad porque de nuevo se ha separado “la paja del grano” Y, lo principal, se habrá reconocido el aporte fundamental de JCM (su teoría del proceso de formación nacional: colonial, cosmopolita, nacional) a la verdad universal del marxismo.
En muchos años de perseverante trabajo se ha ido aclarando el panorama. Como pocas veces, ahora hay hasta abundante literatura. La cosecha no es poca. El correo virtual ayuda, pero hay que saber utilizarlo. La palabra impresa ayuda, pero hay que saber utilizarla. Respecto a economías, el correo virtual es rápido y hasta barato (o menos caro) Respecto a difusión, la palabra impresa es lenta y hasta cara (o más cara) Entonces, hay que saber sopesar estas características para poder actuar con rapidez (Internet) y proyección (imprenta) Esto ha sido aprendido muy bien en esta recta final.
Para el correo virtual, hay fechas de referencia para poder trabajar “según plan” Al fin ha salido el primer folleto (18 de marzo), con retardo innecesario pero “más vale tarde que nunca” Para el segundo folleto (16 de abril), hay que apurar el paso para sacarlo “a tiempo” El tercer folleto (14 de junio), el cuarto folleto (28 de julio) y el quinto folleto (7 de octubre) tienen tiempo suficiente para no admitir demora alguna ni interferencias de última hora. Por supuesto, en caso de ser aprobada esta serie.
Para el éxito en esta tarea hay que tomar conciencia de que se va de menos a más. El segundo folleto tiene como razón propia presentar el aporte de antiguos activistas con su cuota de continua colaboración (P.e., artículos de Miguel A.) El tercero, posiblemente el más nutrido, tiene la gran importancia de presentar la opinión de los actuales activistas, que hacen suya la idea de la magna conmemoración para lograr un nuevo punto de partida en la gestión general. El cuarto, comenzando por la anónima “colaboración” de GH e incluyendo Nota sobre Aniversario 80 (05.10.07) y Comentario Indispensable (22.03.08) de Eduardo I., mostrará a qué oposición se ha tenido que enfrentar.
El quinto, el más difícil y el más importante de todos, contiene un documento único de no más de diez páginas. Los redactores deben tener presente que es más difícil redactar un documento de diez páginas que un documento de cien. Tienen que comenzar desde ahora, pues para mañana es tarde.
Si los folletos anteriores sólo requieren básicamente de recopilación de artículos que circulan por correo virtual, este quinto folleto requiere de una comisión especial. La tarea inmediata es constituir o reconocer esta Comisión de Redacción, y siempre apoyarla en su trabajo, estimularla, sugerirle y hasta apremiarla (como hicieron con Marx y Engels para la redacción del Manifiesto Comunista)
Debemos reconocer que se trabaja en precarias condiciones. Por eso, ahora más que nunca es necesario saber delegar funciones, reconocer instancias y respetar autonomías. Para los folletos a preparar debe haber “cierre de edición”, pasado el cual no debe admitirse cambios de última hora. Para el quinto folleto, debe circular un borrador previo, y un borrador inmediato a la redacción final. Esta redacción final sale bajo la responsabilidad de la Comisión de Redacción, que es así la instancia máxima. Así se deja de lado el estilo de la Inquisición con su Index Librorum Prohibitorum y su Imprimatur, viejo lastre que renace ahora con los cancerberos del marxismo, guachimanes huachafos.
De este trabajo depende convertir la derrota en victoria. No es posible una gran conmemoración internacional, no es posible una gran conmemoración nacional, no es posible una gran conmemoración capitalina. Pero si se logra este quinto folleto, este Documento Programático con su núcleo principal: el gran aporte de JCM, el Socialismo Peruano habrá dado un paso de gigante.
¡Palabra que sí!

Ragarro
07.04.07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog