martes, 4 de noviembre de 2008

Rv: BOSQUE DE PALABRAS, Alejandro Romualdo: "Canto Coral, en homenaje al aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II"



--- El mar, 4/11/08, Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com> escribió:
De: Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com>
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Alejandro Romualdo: "Canto Coral, en homenaje al aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II"
Para: "Pepe Pardo" <juancristobal2001@yahoo.es>, "Gustavo Pérez Hinojosa" <gperezhinojosa@gmail.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "julio Dagnino" <julio.dagnino@gmail.com>, "Manolo Mosquera" <mosquera@peru.com>, "VIctor R" <virsar@gmail.com>, "joaquin maruy" <senseimaruy@yahoo.com>
Fecha: martes, 4 noviembre, 2008 4:50



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com>
Fecha: 4 de noviembre de 2008 15:43
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Alejandro Romualdo: "Canto Coral, en homenaje al aniversario de la Revolución de Túpac Amaru II"



BOSQUE DE PALABRAS ha publicado el siguiente texto en homenaje a la Revolución de Túpac Amaru II:

José Gabriel Condorcanqui fue conocido como Tupac Amaru II, descendiente por línea materna del Inca Tupac Amaru I, de la dinastía de los Hanan Cuzco; hombre de gran valor y sensibilidad humana, estuvo casado con Micaela Bastidas Puyucahua.

Un 4 de Noviembre de 1780 estalló la revolución dirigida por Tupac Amaru II en el Pueblo de Tinta.

El asesinato de Tupac Amaru II fue el 18 de Mayo de 1781 en la plaza mayor del Cusco…(plaza de armas)  José Gabriel Condorcanqui fue finalmente decapitado por las fuerzas del virrey. Previamente se asesinó a otros miembros de su familia, incluida su valiente esposa Micaela Bastidas y sus hijos.
En el juicio, luego de muchas crueles  torturas dicen que  alcanzó a decir al Visitador Areche las siguientes palabras:

 "Aquí no hay más cómplices que tú y yo; tu por opresor, y  yo por liberador; ambos merecemos la muerte"

 Transcribimos lo que el gran poeta peruano Alejandro Romualdo escribiera:
 Canto Coral a Túpac Amaru II

Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!

Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!

Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!

Alejandro Romualdo --
 
 
Adjunto transcribimos parte de la sentencia dictada antes de la ejecución de nuestro Tupac Amaru II;  lean la negación que pretenden de nuestros hermanos... cuánto de esto sutilmente tenemos que vencer en estos tiempos enfermos de globalización...
 
 

"..Al propio fin, se prohibe que usen los indios, los trajes de su gentilidad, y especialmente los de la nobleza de ella, que sólo sirven de representarles los que usaban sus antiguos incas, recordándoles memorias que nada otra cosa influyen que el conciliarles más y más odio a la nación dominante, fuera de ser su aspecto ridículo y poco conforme a la pureza de nuestra religión, pues colocan en varias partes de el al sol, que fuera su primera deidad, extendiéndose esta resolución a todas las provincias de esta América Meridional, dejando del todo extinguidos tales trajes, tanto los que directamente representan las vestiduras de sus gentiles reyes con sus insignias, cuales son el unco que es una especie de camiseta, yacollas, que son unas mantas muy ricas de terciopelo negro o tafetán, mascapaicha, que es un círculo a manera de corona de que hacen descender cierta insignia de nobleza antigua significada en una mota o borla de lana de alpaca colorada, y cualesquiera otros de esta especie o significación, lo cual se publicará por bando en cada provincia para que deshagan o entreguen a sus corregidores cuantas vestiduras hubiese en ellas de esta clase, como igualmente todas las pinturas o retratos de sus incas, en que abundan con extremo las casas de los indios que se tienen por nobles, para sostener o jactarse de su descendencia, las cuales se borrarán indefectiblemente, como que no merecen la dignidad de estar pintados en tales sitios y a tales fines, borrándose igualmente ' o de modo que no quede señal, si hubiese alguno retratos de éstos en las paredes u otras partes de firme en las iglesias, monasterios, hospitales, lugares píos o casas particulares, pasándose los correspondientes oficios a los muy reverendos arzobispos y obispos de ambos virreinatos por lo que hace a las primeras, substituyéndose mejor semejantes adornos por el del rey y nuestros otros soberanos católicos en el caso dé necesitarse; también celarán los mismos corregidores que no se representen, en ningún pueblo de sus respectivas provincias, comedias u otras funciones públicas de las que suelen usar los indios para memoria de sus dichos antiguos incas, y de haberío ejecutado darán cuenta certificada a las secretarías de los respectivos gobiernos.

 

Del propio modo se prohíben y quitan las trompetas o clarines que usan los indios en sus funciones, a las que llaman pututos, y son unos caracoles marinos de un sonido extraño y lúgubre, con que anuncian el duelo y lamentable memoria que hacen de su antigüedad, y también el que usen o traigan vestido negro en señal del luto que arrastran en algunas provincias como recuerdo de sus difuntos monarcas y del día o tiempo de la conquista, que ellos tienen por fatal y nosotros por feliz, pues se unieron al gremio de la iglesia católica y a la amabilísima y dulcisima dominación de nuestros reyes.Con el mismo objeto se prohíbe absolutamente el que los indios se firmen incas, como que es un dictado que le toma cualquiera pero que hace infinita impresión en los de su clase, mandándose como se manda a todos los que tengan árboles genealógicos o documentos que prueben en alguna manera sus descendencias con ellos, el que los manifiesten o remitan certificados y de balde por el correo a las respectivas secretarías de ambos virreinatos, para que allí se reconozcan sus solemnidades por las personas que diputen los excelentísimos señores virreyes, consultando a Su Majestad lo oportuno según sus casos, sobre cuyo cumplimiento estén los corregidores muy a la mira, solicitando o averiguando quién no lo observa, con el fin de hacérselo ejecutar, o recogerlos para remitirlos, dejándoles un resguardo..."

 

"...Finalmente queda prohibida en obsequio de dichas cautelas, la fábrica de cañones de toda especie, bajo la pena a los fabricantes nobles de diez años de presidio en cualquiera de los de Africa, y siendo plebeyos, doscientos azotes y la misma pena por el propio tiempo, reservando por ahora tomar igual resolución en cuanto a la fábrica de pólvora, que seguirá luego. Y porque hay en muchas haciendas y trapiches y obrajes de estas provincias variedad de ellos de casi todos los calibres, se recogerán por los corregidores acabada íntegramente la pacificación de este alzamiento, para dar cuenta a la respectiva capitanía general con el fin de que se les dé el uso que parezca propio. Así lo proveí, mandé y firmé por esta mi sentencia definitivamente juzgando."

 

José Antonio de Areche

(firmado)

 
 
(Texto proporcionado por  JINRE).


--
Julio Carmona

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