lunes, 3 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] Discurso de Ana Chiappe en el 84º Aniversario del Nacimiento de JCM (cortesía de Eduosio H. Sifuentes León (ex FUSM -San Marcos



--- El lun, 3/11/08, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Discurso de Ana Chiappe en el 84º Aniversario del Nacimiento de JCM (cortesía de Eduosio H. Sifuentes León (ex FUSM -San Marcos
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, "luciano reyes" <luciano0801@hotmail.com>
Fecha: lunes, 3 noviembre, 2008 9:19

 

APOTEÓSICA SEMANA DE HOMENAJE

A JOSE CARLOS MARIÁTEGUI POR EL 84º ANIVERSARIO

DE SU NACIMIENTO EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

DE SAN MARCOS

 

La semana de homenaje del 09 al 14 de junio de 1979, fue organizada por la Federación Universitaria de San Marcos, la gloriosa FUSM, con un programa de movilizaciones contra la dictadura militar, conferencias en torno al pensamiento de Mariátegui en política, filosofía, arte y literatura que concluyó con el develamiento del busto del Amauta en el Patio Central de Letras de la Ciudad Universitaria, por la señora Anna Chiappe viuda de Mariátegui y Alejandro Choque, Presidente de la FUSM. El busto fue obra del poeta Julio Carmona con el apoyo del FER de San Marcos.

 

Esta semana de homenaje fue continuación de las semanas organizadas por la FUSM año tras año a partir de 1974, rompiendo una vieja tradición de "celebrar" solo el aniversario de la muerte de Mariátegui.[1]

 

A esta ceremonia asistieron la esposa y los hijos de José Carlos Mariátegui, dirigentes de sindicatos obreros, de asentamientos humanos, poetas, intelectuales, activistas, profesores, trabajadores de diversas universidades y más de 5000 estudiantes sanmarquinos ubicados en los tres pisos del pabellón de Letras y en la parte externa de la Facultad.

 

La ceremonia se inició entonando la Internacional por todo el público presente. Alejandro Choque, pronuncia un discurso acerca de la obra, vigencia y vitalidad del pensamiento de Mariátegui, y de cómo éste fue asumido por el movimiento estudiantil sanmarquino en su lucha contra la dictadura militar; seguidamente Eudosio Sifuentes dirigente de la FUSM antes de presentar a la Señora Anna Chiappe da lectura a la bella composición "la vida que me diste" escrita por José Carlos para su querida esposa:

·        "Renací en tu carne cuatrocentista como la de la Primavera de Boticelli. Te elegí entre todas porque te sentí la más diversa y la más distante. Estabas en mi destino. Eras el designio de Dios como un bajel corsario sin saberlo, buscaba para anclar la rada más serena. Yo era el principio de muerte; tú eras el principio de vida. Tuve el presentimiento de ti en la pintura ingenua del cuatrocientos. Empecé a amarte antes de conocerte, en un cuadro primitivo. Tu salud y tu gracia antiguas esperaban mi tristeza de suramericano pálido y cenceño. Tus rurales colores de doncella de Siena fueron mi primera fiesta. Y tu posición tónica bajo el cielo latino, enredó en mi alma una serpentina de alegría.

·        Por ti mi ensangrentado camino tiene tres auroras. Y ahora que está un poco marchita, un poco pálida, sin tus antiguos colores de Madona Toscana, siento que la vida que te falta es la vida que me diste"

 

La ceremonia fue tan emocionante que a la hora de intervenir la señora Anna Chiappe no pudo leer su discurso, por lo que pidió que éste sea leído por el poeta Alejandro Romualdo, presente en el homenaje; inmediatamente después la señora de Mariátegui en compañía del Presidente de la FUSM develaron el sobrio y hermoso busto al gran Amauta en un clima de fervor y alegría juvenil, de cánticos y de vivas a la resistencia, más el acompañamiento de la música andina con las quenas y zampoñas del Centro de Arte Popular (CAP de San Marcos).

 

A continuación el texto completo de Annita Chiappe tal como fue redactado para esta ocasión

 

 

DISCURSO DE LA SEÑORA ANNA CHIAPPE

 

Señor Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos

Señores miembros de la Junta Directiva

Universitarios de vanguardia

Profesores, señoras y señores:

 

He accedido a la gentil invitación de la FUSM de participar en esta significativa ceremonia por la que la juventud sanmarquina impone, en lugar preferente de la Ciudad Universitaria, el busto de José Carlos Mariátegui. Sería innecesario relevar en qué medida gravita, en los jóvenes de hoy, el mensaje del Amauta, la razón por la que un espíritu extra-universitario como el de Mariátegui se constituye en guía y mentor de los universitarios progresistas que, en esta estación de su vida en el Aula, viven intensamente un momento decisivo de reflexión en torno de su destino ideológico, enderezado a crear, como dijera José Carlos, un Perú nuevo dentro de un Mundo nuevo.

 

El monumento que hoy con honda emoción he podido develar, simboliza en la piedra la presencia permanente del pensamiento de José Carlos Mariátegui en esta vieja institución, escenario privilegiado para apreciar el clima doctrinario y el rumbo político del Perú auténtico. Los planteamientos fundamentales del autor de los 7 ENSAYOS, que hacen entendible, a la luz del marxismo integral, la compleja problemática nacional, tienen la vigencia que todos reconocen y, lo que es particularmente expresivo, el entusiasta acatamiento crítico de la juventud, que nunca yerra en lo que afirma.

 

Mariátegui avizoró una juventud universitaria de vanguardia, alineada al proletariado urbano y campesino, en la acción convergente de la transformació n del país por la ruta socialista. Y hoy que, por presión de masas, la Universidad dejó de ser elitista para acoger vastos sectores populares, las tareas por realizar comprometen nuestros mejores esfuerzos para hacer del universitario de hoy el legítimo depositario de la esperanza del Perú de mañana.

 

Amigos: una singular coyuntura de mi periplo vital me permitió hace casi sesenta años, unir mi existencia a la de José Carlos Mariátegui y compartir durante ocho años, la dura pero fascinante experiencia con un personaje de excepción que, consciente de su destino histórico, puso al servicio de los intereses populares –los único legítimos intereses-, lo mejor de su inteligencia, de su sensibilidad, de su genio creativo y de su capacidad de lucha. Lo acompañé incondicionalmente en vida, persuadida de la justicia de su causa y después, en su ausencia física, la invariable lealtad a su memoria y a su obra me permite ser testigo excepcional de la extraordinaria proyección histórica de una vida hecha creación heroica.

 

Muchas gracias por tenerme presente en este homenaje, que lo hago también mío, en mi condición de mariateguista de toda la vida, alentadora en su oportunidad y mantenedora después, a través de la difusión de su obra, del pensamiento revolucionario que ilumina la perspectiva de un país en trance de realización, puntual al llamado de la historia.

 

Anna Chiappe de Mariátegui

 

Miraflores, 14 de junio de 1979

 



[1] Este giro fue posible luego de que el FER de San Marcos recupera la dirección de la FUSM con las elecciones estudiantiles del 21 de setiembre de 1973 con la nueva Junta Directiva integrada por Mario Rodriguez Hurtado, José Antonio Ñique de la Puente, Eudosio Sifuentes y otros compañeros

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog