domingo, 9 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] Eduardo Ibarra: La Llamada Construcción Concéntrica de los Tres Instrumentos de la Revolución



--- El dom, 9/11/08, Santiago Ibarra <santiagoibarra05@yahoo.com> escribió:
De: Santiago Ibarra <santiagoibarra05@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] Eduardo Ibarra: La Llamada Construcción Concéntrica de los Tres Instrumentos de la Revolución
Para: barricadacontraculturalantipostmodernista@yahoogrupos.com.mx, historiadelperu@yahoogroups.com, foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "Nuevo Peru" <nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx>, "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>
Fecha: domingo, 9 noviembre, 2008 9:39

La Llamada Construcción Concéntrica de los Tres Instrumentos de la Revolución

 

 

 

En el documento Línea de construcción de los tres instrumentos de la revolución, Gonzalo sostiene que "La construcción concéntrica de los tres instrumentos es la plasmación orgánica de la militarizació n del Partido y en síntesis se resume en lo que el Presidente Gonzalo enseña: 'El Partido es el eje de todo, dirige omnímodamente los tres instrumentos, su propia construcción, absolutamente al ejército y al nuevo Estado como dictadura conjunta apuntando a la dictadura del proletariado" (Guerra popular en el Perú. El pensamiento Gonzalo, recopilación y edición de Luis Arce Borja, Bruselas, 1989, t.I, p.371).

 

En esta declaración es necesario distinguir dos cosas. 1) la llamada construcción concéntrica es la plasmación orgánica de la militarizació n del partido; 2) esta construcción se resume en la dirección omnímoda del partido sobre el ejército y el nuevo Estado.

 

En cuanto a lo segundo, hay que recordar que ya en la década de 1930 Mao esclareció las relaciones recíprocas entre los tres instrumentos de la revolución. En su informe Sobre la táctica de la lucha contra el imperialismo japonés, diciembre 1935, señaló que "la tarea táctica fundamental del Partido" "no es otra sino la de formar un amplio frente único nacional revolucionario" (OE, t.I, p.175). En su trabajo Problemas de la guerra y de la estrategia, noviembre 1938, señaló que "Nuestro principio es: el Partido manda al fusil, y jamás permitiremos que el fusil mande al Partido" (ibidem, t.II, p.231). Y en su artículo Con motivo de la aparición de El Comunista, octubre 1939, amplió esta idea: "el frente único y la lucha armada son las dos armas básicas para vencer al enemigo. El frente único sirve para  llevar adelante la lucha armada. Y el Partido es el heroico combatiente que utiliza estas dos armas para asaltar y destruir las posiciones del enemigo. Tal es la interconexión entre Partido, frente único y lucha armada" (ibidem, p.304). De este modo, pues, el PCCH construyó los instrumentos de la revolución en forma concéntrica (para decirlo con un término familiar en las filas senderistas), y precisamente en condiciones de la guerra popular y, por tanto, del establecimiento del nuevo Estado. Para decirlo en otros términos, el PCCH fue "el eje de todo", y no puede negarse esta realidad salvo que se quiera acusar a los comunistas chinos de haber subastado la hegemonía del proletariado.

 

En cuanto a lo primero, la tesis de la "construcción concéntrica" revela una concepción estrecha de los tres instrumentos de la revolución, pues se limita a su construcción en las condiciones de la lucha armada. El PCCH se fundó en 1921, y ya en su II Congreso, julio 1922, declaró la necesidad de un frente unido revolucionario; luego, su III Congreso, junio 1923, resolvió que sus militantes se adhirieran al Kuomintang, que, entonces, era un bloque revolucionario de obreros, campesinos, pequeña burguesía urbana y elementos de la burguesía nacional. En ese período Sun Zhongshan (Sun Yat-sen) levantó los tres principios nuevos del pueblo: "Alianza con Rusia, alianza con el Partido Comunista y alianza con los obreros y campesinos" y, en junio de 1924, el PCCH y el Kuomintang organizaron la Academia Militar de Wam-pu, que se convirtió en el centro militar dirigente de la Primera Guerra Civil Revolucionaria, 1924-1927. Esto quiere decir que, cuando en los años 1930 Mao resolvió el problema de las relaciones recíprocas entre los tres instrumentos de la revolución en las condiciones de la lucha armada, esta resolución apareció como el desarrollo lógico de la política frenteunionista que el PCCH había llevado a la práctica en el período anterior. Pero, en la segunda mitad de la década de 1970, el PCP-SL pretendió descalificar algunas importantes luchas populares, como los paros nacionales de 1977 y 1978, a los que, en una expresión de absurdo doctrinarismo, calificó de "paros revisionistas" . Como no podía ser de otro modo, esta política contraria a la acción frenteunionista del pueblo peruano abrió una brecha entre la organización senderista y las amplias masas populares y, así, al replegarse al departamento de Ayacucho en 1980, su frente unido actuado como suma de "organizaciones rojas" constituyó nada más que la continuación de su egotismo sectario.

 

La tesis de la construcción concéntrica no encierra, pues, ningún elemento nuevo que no sean los términos "omnímodamente" y "absolutamente" , que, en el plano de la construcción del frente unido y del ejército guerrillero, significaron nada menos que la aplicación de una política de avasallamiento de personas y de organizaciones gremiales y políticas del pueblo. Pero en la medida en que la construcción concéntrica es presentada como "plasmación orgánica de la militarizació n del partido", entonces lo nuevo que presenta es una desviación de izquierda en punto a la estrategia del proletariado y a la organización partidaria. Este es el quid de la cuestión.

 

Por consiguiente, está claro que Gonzalo no dio un solo paso adelante en relación a la teoría de los tres instrumentos de la revolución, teoría consagrada décadas atrás por la revolución china.

 

Esto es una verdad incontrovertible.

 

 

Eduardo Ibarra

biblioteca9@ hotmail.com

 

03.05.03.

 



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