sábado, 1 de noviembre de 2008

Rv: LAS LECTURAS DEL LENINISMO



--- El sáb, 1/11/08, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: LAS LECTURAS DEL LENINISMO
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Fecha: sábado, 1 noviembre, 2008 11:48

LAS LECTURAS DEL LENINISMO

 

 

            En el digno marco del 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, su legado revolucionario vuelve a batirse contra el dogmatismo "revolucionario" que él tanto combatió y que vale la pena recordar :

 

"El marxismo,"…"es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales". (J.C. Mariátegui. "Mensaje al Congreso Obrero", Enero de 1927).

 

            Tal y como acertadamente recordara públicamente un valioso miembro del movimiento socialista peruano, en el marco de esta Conmemoración de este 80º Aniversario, Mariátegui señaló que : "Lenin aparece, incontestablemente, en nuestra época como el restaurador más enérgico y fecundo del pensamiento marxista,"…"La revolución rusa constituye, acéptenlo o no los reformistas, el acontecimiento dominante del socialismo contemporáneo" (José Carlos Mariátegui. "Henri de Man y la "Crisis Del marxismo", en "Defensa del marxismo", pags.21 y 22).

 

            Nótese que Mariátegui ha calificado a Lenin de "restaurador" y no de segunda época ni "segunda espada" del marxismo, y ello ¿Por qué?.

 

La explicación ésta en el Marx y el Marxismo, que en el ambiente anterior a la Revolución de Octubre, venían desarrollando los Partidos Socialistas (mas propiamente socialdemócratas) en el mundo europeo, y que Mariátegui (y no sólo el sino también Gramsci y Rosa Luxemburgo) recoge claramente :

 

"La filosofía evolucionista, historicista, racionalista, unía en los tiempos pre-bélicos, por encima de las fronteras políticas y sociales, a las dos clases antagónicas. El bienestar material, la potencia física de las urbes habían engendrado un respeto supersticioso por la idea del progreso. La humanidad parecía haber hallado una vía definitiva. Conservadores y revolucionarios aceptaban prácticamente las consecuencias de las tesis evolucionistas" ("Dos concepciones de la vida", "El alma matinal", Pág.17),

 

y añadía:

 

 "Los reformistas resistieron a la Revolución, durante la agitación revolucionaria post-bélica, con razones del mas rudimentario determinismo económico. Razones que, en el fondo, se identificaban con las de la burguesía conservadora, y que denunciaban el carácter absolutamente burgués, y no socialista, de ese determinismo" ("El determinismo marxista", "Defensa del marxismo", Pág.67).

  

Es por ello claro que, para Mariátegui, como para Gramsci, Lenin aparece como el restaurador mas enérgico y fecundo del pensamiento marxista revolucionario, y el leninismo se entiende como esta restauración revolucionaria.

 

De allí también que no entiendan al leninismo como la "superación" del marxismo o "el marxismo de una nueva época", puesto que para ambos el marxismo solo será superado con la desaparición del capitalismo mismo, cualesquiera sea la fase de éste.

 

Esta idea es desarrollada tanto por Gramsci, como por Mariátegui, de la siguiente forma :

 

"Marx inicia intelectualmente una edad histórica que durará probablemente siglos, esto es, hasta la desaparición de la sociedad política y el advenimiento de la sociedad regulada. Solo entonces su concepción del mundo será superada (concepción de la necesidad superada por la concepción de la libertad)" (Antonio Gramsci. "El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce". Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Pág.82).

 

 "Mientras el capitalismo no haya trasmontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista a colectivistas mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige" (J.C. Mariátegui "La filosofía moderna y el marxismo", Defensa del marxismo, Págs.40 y 41).

 

De allí también que Mariátegui señale que : "Lenin nos prueba en la política práctica, con el testimonio irrecusable de una revolución, que el marxismo es el único medio de proseguir y superar a Marx" ("El proceso a la literatura francesa contemporánea", "Defensa del marxismo", Pag.126), idea ajena a la existencia de un leninismo distinto o superior a Marx.

 

No obstante ello, es hidalgo reconocerlo, no todos compartían la misma lectura del leninismo. Así podemos leer :

 

"Otros dicen que el leninismo es la resurrección de los elementos revolucionarios del marxismo de la década del 40 del siglo XIX, a diferencia del marxismo de años posteriores, que, según ellos, se moderó y dejó de ser revolucionario. Si prescindimos de esta división absurda y vulgar de la teoría de Marx en dos partes, una revolucionaria y otra moderada, hay que reconocer que, incluso en esta definición, completamente defectuosa e insatisfactoria, se contiene una parte de verdad. Esta parte de verdad consiste en que Lenin resucitó realmente el contenido revolucionario del marxismo, enterado por los oportunistas de la Segunda Internacional. Pero esto nos mas que una parte de verdad. La verdad entera sobre el leninismo consiste en que no sólo resucitó el marxismo, sino que dio un paso más hacia delante, prosiguiendo el desarrollo del marxismo bajo las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clases del proletariado.

¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo?.

El leninismo es el marxismo de la época del Imperialismo y de la revolución proletaria" (J. V.Stalin. "Sobre los Fundamentos del leninismo", "Cuestiones del Leninismo", Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú 1941, pag.10)

 

 Juzgue Ud. mismo, amable lector.

 

Octubre del 2008.

 

 

Gustavo Pérez Hinojosa

Miembro del Foro Centenario "José Carlos Mariátegui" y de la

Universidad Socialista "José Carlos Mariátegui"


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