sábado, 1 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] Sí, soy de la misma opinión



--- El vie, 31/10/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [foro_centenario] Sí, soy de la misma opinión
Para: edboma2@yahoo.com, "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com
CC: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: viernes, 31 octubre, 2008 10:38

SI, SOY DE LA MISMA OPINIÓN
Viernes 31 de octubre de 2008
 
Estimado Edgar Bolaños:
Tacna
 
El 18 de agosto me enviaste el documento "Por qué esta crisis no es como las anteriores", interesante entrevista del periodista Daniel Denvir radicado en Quito, al investigador Jorge Beinstein, profesor en la Universidad de Buenos Aires.
 
El envio del documento lo precediste de una breve nota tuya, la cual terminaba en una inquieta pregunta "El estudio de la crisis, el seguir, observar atentamente su curso,es indispensable para que el movimiento proletario tome las decisiones pertinentes en el momento preciso ¿No es usted de la misma opinión, mi querido amigo?"
 
Mi respuesta ha sido, y es, "Si, soy de la misma opinión"
 
Desde el primer momento que leí tu comentario tenía pensado enviarte como respuesta, algunos avances de investigación sobre la gran crisis actual. Desde hace un buen tiempo vengo acumulando una amplia información periodística sobre el proceso de la crisis. Lo que me faltaba era revisar y dominar el método marxista para interpretar esa información empírica. Sin el conocimiento y dominio del método científico corremos el riesgo de caer en los antojadizos comentarios empíricos y superficiales muy en voga actualmente, que se pierden en "un mar de datos", pero carentes de una lógica coherente. 
 
Mientras avanzaba en la interpretació n, ordenaba y revisaba mis opiniones, ocurrieron dos hechos que me obligaron a cambiar mis planes.
 
En primer lugar, tu enviaste tres documentos bien pensados sobre el "Aniversario 80", los cuales fueron: "Creación Heroica. 7 de octubre de 1928. Aniversario" (10 de setiembre), "Octubre Rojo" (30 de setiembre), y "Ecos en octubre" del acucioso lector Raúl (07 de octubre). Estoy convencido que esos tres aportes no podían, ni pueden pasar desapercibidos, necesariamente hay que comentarlos, y ya forman parte del necesario Balance. Por ese motivo, los acabo de reenviar, para una nueva lectura. El reenvio se hacía más imperioso por que el dia de mañana, lunes 01, tenemos reunión de "Balance del Aniversario 80", y tu opinión no podía estar ausente. Puedes estar seguro que serás anotado en la lista de asistencia, y a la lectura de tu nombre, todos responderemos ¡Presente! 
 
Yo me había propuesto comentar los tres textos antes de terminar octubre, pero después de enviarte mi opinión sobre la gran crisis del capitalismo mundial.  Lo primero me ha resultado imposible. Por más voluntad que he puesto, no he podido superar mi limitación de tiempo disponible. En la sesión de mañana adelantaré mi comentario verbalmente, con cargo a redactarlo en el transcurso de noviembre.
 
En segundo lugar, ante la apreciada insistencia de Guillermo Yucra, por conocer un texto donde se comenta algunas palabras de Marx, aproveché la oportunidad para adelantar parte de mis avances de investigación en mi comentario "Importancia de "El Capital"" . Este avance, que estaba destinado para responder a tu invitación,  no me exime de comentar tu envio de agosto. El avance solamente plantea los aspectos centrales, que ahora falta desarrollarlos en sus múltiples aspectos. 
 
Desde junio del año pasado, y con mayor insistencia desde enero de este año,  vengo sugiriendo y proponiendo realizar reuniones para analizar, comentar, debatir, sobre el proceso de la crisis actual. Incluso he divulgado propuestas de agenda puntuales, para facilitar el fructífero intercambio de ideas. Pero lamentablemente el pernicioso predominio de la desviación del empirismo en las organizaciones existentes hasta antes del 7 de octubre, no ha permitido  convocar entre nosotros una sola reunión sobre el tema.  
 
El capitalismo mundial se está derrumbando en mil pedazos, se está creando una excelente situación revolucionaria en la mayor parte del mundo, pero el empirismo predominante en la mayoría de foros y movimientos de Lima, hace "oidos sordos", y sigue con sus gastados temas tradicionalistas y su practicismo estrecho, totalmente desvinculados de los problemas candentes del momento actual. Mientras tanto el dogmatismo, que se presenta como "doctrinarismo intransigente" , solo se dedica a causar alborotos, desviar la atención, y facilitar el avance y consolidación del predominio del empirismo en las organizaciones de masas.  
 
En última instancia, el doctrinarismo intransigente, que se presenta como "marxismo-leninismo extremado", le está haciendo el juego al empirismo. El doctrinarismo hace alborotos, pero no organiza nada en ningún sitio, mientras que el empirismo "pesca a rio revuelto" y encauza a las masas por el camino del reformismo. 
 
Las lecciones de la historia nos enseñan que el empirismo en lo teórico es la puerta de ingreso al reformismo en lo político, y el reformismo es el pasaporte más seguro para degenerar en oportunismo de derecha, el peligro principal en la actualidad. En los países capitalistas desarrollados con fuerte predominio obrero, el reformismo por lo general degenera en socialdemocracia. Mientras que en los paises capitalistas atrasados con reducido población obrera, como el nuestro, el reformismo degenera en populismo y nacionalismo burgueses.     
 
El populismo y el nacionalismo burgueses, por un lado  pretenden reducir la gran crisis general del capitalismo mundial a solamente "una crisis financiera", es decir a una de sus manifestaciones, y no precisamente la principal, ocultando la crisis de producción y la crisis comercial, que sirven de sustento a la crisis financiera, la cual es un reflejo de las anteriores.
 
Por otro lado, los populistas y nacionalistas burgueses, junto con los socialdemócratas, pretenden reducir la gran crisis del  capitalismo mundial a solamente la crisis de una de sus manifestaciones, a "la crisis del neoliberalismo" , y  pretenden restaurar las politicas del Estado benefactor, el capitalismo de Estado, y todas las propuestas de Keynes en el mundo, y de Víctor Raúl Haya y Prebisch en América. La gran contradicción "Capitalismo o Socialismo", pretenden llevarla a otro campo y reducirla a una contradicción dentro del mismo capitalismo. "Neoliberalismo o Populismo", es la alternativa en la cual prentenden encuadrar a las masas, para oponerse al necesario e inevitable cambio social.
 
Al filo de terminar nuestro octubre rojo, te avanzo estas rápidas líneas, nos "vemos" mañana.
 
Saludos
 
Miguel Aragón
  



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer. yahoo.com/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog