sábado, 1 de noviembre de 2008

Rv: [foro_centenario] Mariátegui: su creación heroica y los 7 Ensayos por Guillermo Yucra.



--- El sáb, 1/11/08, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:
De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Mariátegui: su creación heroica y los 7 Ensayos por Guillermo Yucra.
Para: cpro80aniversario_2008@hotmail.com
CC: "comite_pro_80_aniversario_creacion_heroi" <COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM@yahoogroups.com>, "Rocio Paola Borja" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación-Cantuta" <feune_cantuta@hotmail.com>, "cgtp-redjuvenil" <CGTP-Redjuvenil@googlegroups.com>
Fecha: sábado, 1 noviembre, 2008 10:52



---------- Forwarded message ----------
From: Guillermo Luis <sagicentaux@ gmail.com>
Date: 31-oct-2008 23:52
Subject: Mariátegui: su creación heroica y los 7 Ensayos
To: sagicentaux@ gmail.com

Mariátegui: su creación heroica y los 7 Ensayos

 

 

Guillermo Yucra

 

Hace 80 años, exactamente en octubre de 1928, se cimentaron los pilares fundamentales del Socialismo peruano: el Partido Socialista y los 7 Ensayos de Interpretació n de la Realidad Peruana. Esta es en suma, la síntesis de la creación heroica del Amauta JCM, cuya cristalizació n histórica fue posible en tanto que preconizara decididamente la política frenteunionista que tan consecuentemente aplicara y de la que se declarara abiertamente partidario. Guiado por el principio de "unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas", Mariátegui y su generación pudieron hacer realizable con declarada y enérgica ambición la "creación del socialismo peruano".

 

Como lo advirtiera en una de sus tantas polémicas: "Tenemos confianza en nuestra obra, -no por lo iluminado o taumatúrgico o personal de su inspiración- sino por su carácter de interpretació n y coordinación de un sentimiento colectivo y de un ideal histórico." (JCM, T. 13, p. 227) Esta valoración que hace JCM respecto a la experiencia de la Revista "Amauta" que el mismo se encargara de organizar y dirigir, define el rumbo de su creación heroica, la cual es en esencia una creación histórica, dirigida colectivamente hacia un "alto ideal".  Ha Mariátegui le tocó ocupar su puesto en la historia, su rol protagónico de "agitador intelectual" y fautor revolucionario. No es otro sino el destino de los hombres ejemplares que modestamente obedecen al mandato y la imperiosa necesidad de su tiempo. La de contribuir afirmativa, positiva, orgánica y creadoramente hacia el caudal de una gran obra humana.

 

En torno a la obra y pensamiento mariateguiano existe copiosa información. La Bio-Bibliografí a de JCM elaborada por G. Rouillón abunda en datos importantes, por lo menos hasta 1963. De los "7 Ensayos…" hallamos también significativas contribuciones y aportes, que merecen ser continuadas para profundizar su estudio y sacar lecciones de esta experiencia de debate e interpretació n de la realidad nacional. Todo ello con la finalidad de afrontar en mejores condiciones las tareas que tenemos hoy.

 

La tarea actual y permanente de interpretar la realidad peruana, partiendo del análisis concreto de la realidad concreta es también uno de los desafíos que se plantea a la actual generación. El reto asumido pioneramente por Mariátegui y su generación necesita hoy de continuadores y realizadores de esta obra. De forma metódica y orgánica  podremos encaminarnos colectivamente hacia esta acción. Mientras tanto "…ahí resisten, en pie, esperando impugnador, los fundamentos de estos Siete Ensayos". (Carátula de los "7 Ensayos…".)

 

Los socialistas peruanos, en menor o mayor grado, no hemos sido consecuentes con el marxismo de Mariátegui. Ciertamente lo que se propone el Amauta JCM con la creación de este texto capital, es el de orientar teóricamente e inquietar el espíritu de una época y una generación. Comprende ha cabalidad la máxima de Lenin: "Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario". No es su pretensión formular conclusiones absolutas y exactas. Nunca considera sus "7 Ensayos…" como un estudio acabado. Por el contrario, sostiene que estas tesis fundamentadas se constituyen en puntos de partida, de aproximación para una nueva búsqueda y solución histórica e integral de nuestros problemas nacionales, que brote de la realidad y de la trama dialéctica de su movimiento. Al respecto, nos señala: "Ninguno de estos ensayos está acabado: no lo estarán mientras yo viva y piense y tenga algo que añadir a lo por mí escrito, vivido y pensado." (JCM, T. 2, p. 12) Con ello propugna la construcción de una teoría revolucionaria que se eleve del análisis de la realidad a la síntesis profunda de la misma, vía la "aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú". (Folleto "Aplicar el método marxista al …", Ediciones Perú Nuevo, 2006, p. 8)

 

¿A qué conclusiones arriba JCM en estos "7 Ensayos…" que transcurridos 80 años se mantienen tan frescos y tan actuales? Tomando como base de estudio e interpretació n al método marxista y asumiendo una toma de posición doctrinaria, nos define la sociedad peruana como una "nacionalidad en formación" y nos plantea la necesidad de resolver históricamente el dualismo estructural entre el creciente desarrollo capitalista y la supervivencia del feudalismo colonial. "He constatado la dualidad nacida de la conquista –nos señala JCM- para afirmar la necesidad histórica de resolverla. No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral". (JCM, T. 13, p. 222)

 

En síntesis, nos plantea el Amauta JCM, la solución histórica de un Perú integral que se funda en tres tradiciones: incaica, española y republicana. Con ello asume el reto inicial de resolver el problema de aplicar el marxismo a las condiciones nacionales en que se desenvuelve y se desarrolla la sociedad peruana. El desciframiento marxista de la realidad peruana, en clave mariateguiana, aporta al esclarecimiento de la cuestión nacional. Aquí aparece en toda su magnitud el despliegue original del marxismo de Mariátegui, y la forma creadora en que lo asimila y desarrolla. Nos ofrece nuevos visos de nuestra realidad hasta ese momento confusamente abordados. Partiendo del análisis del factor humano, ensaya su concepción integral del marxismo, desde enfoques temáticos y disciplinarios diversos: economía, sociología, estadística, antropología, pedagogía, religión, psicología, psicoanálisis, literatura, etc.

 

Lo que puede sonar seguramente como herejía para ciertas posiciones esquemáticas y reduccionistas de la "ortodoxia" marxista, JCM considera ante todo y sobre todo al hombre como el artífice de la historia. "Y el sujeto de la historia es, ante todo, el hombre. La economía, la política, la religión, son formas de la realidad humana. Su historia es, en esencia, la historia del hombre". (JCM, Ensayos Escogidos, Colección Autores Peruanos, p. 183)

 

Mariátegui relieva la primacía del factor humano sobre todos los demás factores. Este énfasis en el factor biológico, no disiente  de los principios marxistas en los que ortodoxa y heréticamente se apoya. Por el contrario, contribuye a desarrollar cualitativamente su perspectiva doctrinaria de fe y filiación. Por mencionar un ejemplo. JCM, explicando la importancia del hecho económico en la historia peruana, nos ilustra: "No es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico". (JCM, Ensayos Escogidos, Colección Autores Peruanos, p. 206) También señala: "La economía no explica, probablemente, la totalidad de un fenómeno y de sus consecuencias. Pero explica sus raíces". (JCM, Ídem) Para Mariátegui no era posible comprender la lógica de la sociedad peruana sin comprender previamente la lógica de la economía, ya que esta explica las raíces de nuestro drama histórico que se encuadra en el inconcluso y contradictorio proceso de formación de nuestra nación.

 

La sustancia crítica de los aportes interpretativos de JCM, busca aprehender la formación social peruana como una totalidad histórica compleja, que se circunscribe de forma concreta a tres temporalidades coexistentes y contradictorias: la continuidad de la sociedad colonial-feudal, la del capitalismo en su "período de crecimiento" y la de las supervivencias del comunismo agrario como remanentes de la sociedad inca y pre-inca.

 

JCM, como "marxista convicto y confeso" se ocupa fundamentalmente de conocer e interpretar la realidad peruana con el objetivo de transformarla. La teoría cumple así una función política y movilizadora. Señalando en su exacta dimensión la relación entre interpretació n y transformació n afirmaría categóricamente: "No basta con predicar la revolución, hay que organizarla". He ahí pues, en síntesis el "método y doctrina", el "ideario y praxis" de su pensamiento. En su texto "Ideología y Política" o "La Organización del Proletariado", publicados póstumamente, se encuentran desplegadas sus propuestas programáticas para orientar el cambio social en nuestro país. Esta es pues, la tarea impostergable de lucha permanente por la transformació n de la sociedad peruana.

 

Hace exactamente 4 años se estrenó con éxito comercial una película sobre Ernesto Che Guevara: "Diarios de Motocicleta". En ella se destaca la honda influencia recepcionada por el futuro comandante de la revolución cubana., a partir de la lectura de los "7 Ensayos…", que le fuera suministrada por Hugo Pesce. Siendo ya Ministro de Industria del gobierno revolucionario, publica su primer libro: "La Guerra de Guerrillas" en 1960. Uno de los textos que le obsequiara consigna la siguiente dedicatoria: "Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines mas armoniosos con la necesidades de América".

 

En la misma línea de reconocimiento, no es grato informarnos gracias a la colaboración de un amigo nuestro –el compañero Jorge Fuentes Morúa- que José Revueltas, uno de los más destacados leaders revolucionarios de México pudo acceder a la lectura de JCM por intermedio de Jacobo Hurwitz, a quién pudo conocer en la cárcel de las Islas Marías. No en vano José Revueltas reconoce la paternidad del Amauta en una entrevista que fuera realizada en 1967: "Mariátegui ha sido siempre mi maestro, pero en la cuestión ideológica. Fue él quien abrió los ojos a mi generación ante la necesidad de adaptar el marxismo a las condiciones nacionales y continentales y no hacer un marxismo de importación, zafio y de repetición de fórmulas, sino tratar de captar la realidad nacional". Desde 1939, José Revueltas escribiría páginas de encomiable tributo a la memoria del Amauta.

 

Este reconocimiento pionero y realizador, efectuado por dos de los más representativos leaders del continente, contrasta significativamente con el silenciamiento oprobioso de su obra por más de 30 años en nuestro país, y con la deuda aun pendiente que tenemos los socialistas peruanos con el pueblo.  

 

Mariátegui goza hoy de vibrante actualidad que es reconocida mundialmente. La fuerte influencia revolucionaria y la repercusión continental de su pensamiento es para nosotros un descubrimiento. Los "7 Ensayos…" se consideran como su escrito más importante y más influyente. Parafraseando a Carlos Marx, podemos adjudicar a los "7 Ensayos", las frases de valoración que hiciera respecto a su propia obra cumbre: es el "más temible proyectil que se haya lanzado nunca contra la cabeza" (En: La Importancia de "El Capital". M. Lebedinsky. Carta de Marx a Becher, 1867) de las clases dominantes y el Imperialismo en nuestra América.

 __._,_.___

Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog