GERMÁN CARO RÍOS
VIDA Y OBRA
28 de Mayo 1905 – 19 octubre 1971
Por: José Félix Damián
“Sirvió austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo,
de su generación y de su época. Y a este ideal
dio toda su capacidad y toda su vida ”
José Carlos Mariátegui.
De una gran riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado con imaginación y creatividad, ideas contestatarias de renovación como alternativa al viejo sistema educativo de la clase dominante. Entre ellas distinguimos al maestro Germán CARO RIOS, conductor y uno de los dignos representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su vida y obra.
PROGENITORES: Germán Caro Ríos nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad campesina de San Agustín de Pariac (Maizal Huayopampa), Distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral (antes Canta), Región Lima Provincias. Sus padres, don Daniel Caro Espinoza y doña Genadia Ríos Poma, de extracción campesina, le inculcaron las tareas agrarias desde una temprana edad, forjándolo en el estudio y trabajo. Germán fue el mayor de ocho hermanos del matrimonio Caro Ríos.
EL TRABAJO HACE AL HOMBRE: Bien decía el Amauta que “El destino del hombre es la creación, y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo” (JCM-T.02-154). Efectivamente, Germán Caro Ríos, a decir de su hijo Max, “Trabajó de niño en faenas rudas de construcción de la carretera Huaral-Acos, siendo apresado y torturado por la policía de entonces, por defender del maltrato a un esclavo de la Hacienda Huando "El Maleño". He ahí un segmento de la formación inicial del hombre nuevo, templado como el acero.
PREPARACIÓN: A temprana edad fue muy estimulado por sus maestros Ceferino Villar y Felicita Córdova, quienes le enseñaron a leer y a escribir, arma fundamental que utilizó conscientemente durante toda su vida. De allí que guardó imperecederos recuerdos de sus maestros.
La educación secundaria lo realizó en el Seminario de Huayopampa. Desde las aulas demostró su inquietud por desarrollar actividades orientadas a fomentar el trabajo productivo en equipo. En ese sentido, con sus compañeros de estudio promovió la organización de periódicos murales, clubes deportivos, teatro juvenil, entre otros.
Persuadido fundamentalmente por su tío Moisés Caro y estimulado por el ejemplo de sus primeros maestros, enrumbo a Lima con el propósito de formarse como maestro rural. Consciente de que necesitaba de recursos económicos para solventar los gastos que demandaría sus estudios en la educación superior, por un año se fue a trabajar en una hacienda de Cañete. Esta experiencia laboral “le permitió conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los campesinos de parte de hacendados y capataces”(DCR). Experiencia que quedó grabada en su mente dada la impotencia de asumir la defensa de sus compañeros de trabajo. Precisamente estos hechos fueron anidando en su conciencia la necesidad de luchar organizadamente por un nuevo orden social.
DISCIPULO DE MARIÁTEGUI: Germán Caro Ríos, siendo estudiante del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, al informarse de que José Carlos Mariátegui disertaba en la Universidad Popular Manuel González Prada acerca de la Crisis Mundial y el Proletariado, asistió a sus conferencias asimilando las ideas renovadoras y formándose conscientemente como discípulo del Amauta.
El joven Germán, al conocer en persona al Amauta Mariátegui, se propuso seguir de cerca sus inquietudes intelectuales y estilo de trabajo. Mariátegui fue un intelectual disciplinado que trabajó metódicamente con plan definido. Así lo testimonia en su mensaje: “ A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme el método marxista”.
Lo que es más, siendo el propósito del Amauta trabajar en equipo, convoca a los intelectuales más inquietos motivados por un mismo impulso histórico para asociarse en el estudio de las ideas y de los hechos sociales y económicos. De allí que propone: “…el proyecto grupo tendría que dividirse en secciones. Una sección de Economía Peruana, una sección de Sociología Peruana, una sección de Educación, serían las principales” (JCM-T.11-55)
Para el estudio e interpretación de los problemas de la educación peruana, el Amauta mantenía estrecha comunicación con los maestros de educación primaria, secundaria y superior. Fundamentalmente con los maestros de educación primaria que se encontraban laborando en el Perú profundo. De ellos, valorando su rol histórico, una constante en su pensamiento, el 11 de diciembre de 1925 precisó: “El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”. (JCM-T.14 – 52)
Estos planteamientos de JCM, se internalizan en el maestro Germán Caro durante el periodo de su preparación generacional. Y durante el ejercicio de su carrera de maestro de escuela, emulando al Amauta se convierte en el sembrador fecundo de gérmenes de ideas renovadoras.
CELULA FAMILIAR: Don Germán contrajo matrimonio con doña Eugenia Rossel, agraciada joven campesina de Huayopampa, a quien cariñosamente la llamaba mi “tincuy”, voz quechua que significa armonía, sincronización, como los ríos que se juntan para partir al mar.
De la pareja Caro-Rossel nacen ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres. Todos profesionales. Su hijo Daniel Vladimir que siguió su ejemplo como profesor, falleció en noviembre del 2002, siendo candidato a la Alcaldía del Distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral. Su compañera de toda la vida, doña Eugenia Rossel, conjuntamente con sus hijos se encargaron de difundir la obra del maestro Germán Caro, participando en diversos eventos. Particularmente contribuyeron a la digna celebración del primer centenario de su nacimiento realizado en mayo del 2005. Al cumplir su misión, doña Eugenia cerró sus ojos el 29 de abril del 2008 a la edad de 93 años.
EDUCADOR SOCIALISTA:
“Ninguna categoría de trabajadores intelectuales
aparece tan naturalmente destinada a dar su adhesión
a las nuevas ideas como la de los maestros de primera
enseñanza.(…)El maestro primario se siente próximo al pueblo”
JCM-COC-T.14-57
Germán Caro captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros del Perú, publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de 1925, donde se lee: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM – T. 14 – 62)
Consciente de esta misión histórica, sistematizó sus valiosas experiencias pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la Escuela Nueva de Estudio y Trabajo en Coeducación.
En su labor pedagógica, armonizó la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 40 (milenio anterior), cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su orientación se van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades campesinas de La Perla – Chaupis, Pállac y La Florida-Pampas.
Con seriedad y modestia desarrolló su trabajo. Razón tiene el Dr. Carlos Castillo Ríos al calificarlo como “un educador que pasara casi desconocido en el país aunque gozaba del respeto y la admiración de los pocos maestros que lo conocieron” Asimismo afirma el autor que Germán Caro “recoge el legado del Amauta y lo empieza a desarrollar. Se adelanta a su tiempo y da a sus ideas pedagógicas un claro contenido social. Insiste mucho en la necesidad de acentuar la práctica social para compensar el desarrollo de una teoría pedagógica que abundaba en su tiempo con claras expresiones retóricas. Caro Ríos sienta algunos principios rectores que se pueden inscribir dentro de una escuela nueva pero también revolucionaria. Es el educador de aula que no acepta una escuela teórica e idealista, adherida a los valores de la clase dominante”. (CCR-Diario La Republica-13 Marzo 1984)
Como educador socialista, emulando a Mariátegui, Germán Caro ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación por un firme derrotero científico y social. Enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
En la lucha social, con su generación se orientó por el Camino de Mariátegui. Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a interpretar su realidad y luchar por su transformación. Fue consciente de la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores” (FCM-1971).
Germán Caro Ríos, no fue un “apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la Escuela Nueva, por la Escuela del Trabajo.
DIRIGENTE SINDICAL:
“Para que los educadores puedan reorganizar la enseñanza
sobre bases nuevas es necesario que sepan antes ser un sindicato,
moverse como un sindicato, funcionar como un sindicato”
JCM-COC-T.14-61.
El 16 de abril de 1930 fallece Mariátegui. Coincidentemente, en abril del mismo año, Germán Caro Ríos se inicia en la carrera magisterial, integrándose de inmediato a la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE), organización clasista sin distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928 bajo la orientación del Amauta José C. Mariátegui.
En marzo de 1931, la CGTP realizó un grandioso mitin en la plaza San Martín de Lima con la participación de los maestros. El gobierno reaccionario de Sánchez Cerro arremetió contra el movimiento popular, subrogando a dos mil profesores, entre ellos al joven maestro Germán Caro.
En abril de 1931, bajo la orientación de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE-Sección peruana) se organizó el Comité de Maestros Desocupados, sin distingo de niveles, convirtiéndose en un núcleo difusor de las ideas clasistas. El Comité edita su periódico “El Maestro Desocupado”, volantes y boletines donde difunden las ideas de renovación sindical clasista, complementando esta labor con presentaciones de obras teatrales que contribuyeron a fortalecer el espíritu de los maestros.
En 1934, Gobierno de Oscar R. Benavides, como consecuencia de la solidaridad de los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y pueblo en general, quienes se expresaron en un grandioso mitin que culminó con la toma, por breves minutos, del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (actual Ministerio de Educación), se conquista la reposición de los maestros después de tres años de lucha perseverante.
La patronal para desarticular al núcleo clasista de maestros, los reincorporan a lugares alejados del país. Al maestro Germán Caro Ríos le correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad Campesina de Víñac, provincia de Yauyos, la misma que guarda imperecederos recuerdos de su eficaz labor transformadora.
A partir de la década del 40, en Huayopampa su tierra natal, desarrolló su creación heroica como pedagogo revolucionario, sindicalista clasista y socialista proletario.
Consciente de que las ideas deben materializarse en organización, Germán Caro Ríos con el núcleo de maestros clasistas fundan el ‘Centro de Estudios Pedagógicos’ con el propósito de estudiar e investigar los problemas educativos y reivindicativos del magisterio nacional. Durante la década del 40 y del 50, se organizan conversatorios, conferencias y seminarios, sembrando gérmenes de renovación y difundiendo ideas clasistas.
En la década del 60 los maestros revolucionarios bajo la dirección de Germán Caro Ríos, dando el salto dialéctico organizan el Frente Clasista Magisterial (FCM), organización constituida al estilo de la ITE, sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema y Emblema, los cuales sirvieron de sustento para la constitución del SUTEP en el magno Congreso de Unificación del Magisterio Peruano desarrollado en la histórica ciudad del Cusco en Julio de 1972.
El emblema que ostenta el SUTEP, diseñado mediante la dirección del maestro Germán Caro, sintetiza magistralmente el frente Unido mediante el cual se reivindica la grandeza del Perú Profundo; se precisan las fuerzas motrices del cambio social; se convoca al magisterio peruano para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo; se simboliza potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.
El emblema que ostenta el SUTEP, diseñado mediante la dirección del maestro Germán Caro, sintetiza magistralmente el frente Unido mediante el cual se reivindica la grandeza del Perú Profundo; se precisan las fuerzas motrices del cambio social; se convoca al magisterio peruano para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo; se simboliza potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.
Como dirigente del pueblo, defendió con honestidad y consecuencia los sagrados intereses de los trabajadores. Levantó los Derechos Básicos del hombre. Combatió con firmeza a las diferentes corrientes sindicales pro patronales. Prefirió la cárcel, a venderse por “un plato de lentejas”. He ahí un ejemplo digno de un maestro luchador digno que debe ser emulado.
LABOR PEDAGÓGICA:
“...el niño es el elemento central en torno a cuyos intereses y
capacidades físicas e intelectuales se estructura el ordenamiento
de todos los demás elementos, humanos y materiales”
Germán Caro Ríos
En la escuela de la Comunidad de Viñac (Yauyos) el maestro Germán Caro aplica con creatividad las ideas renovadoras asimiladas durante su formación. En ese sentido lo primero que hizo fue interpretar y sistematizar la realidad educativa de la comunidad de Viñac y como consecuencia promovió un proyecto para su transformación. Para el efecto, se programaron una serie de reuniones con los padres de familia y autoridades del lugar, protagonistas del cambio en la comunidad.
Encontró una escuela con infraestructura rudimentaria y antipedagógica. Las paredes de las aulas construidas artesanalmente y con el techo cubierto de paja o icho. Frente a esta realidad, el maestro Germán, en Asamblea Comunal planteo la necesidad de construir un nuevo ambiente acogedor y condicionado pedagógicamente para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los Comuneros, convencidos y motivados por el maestro, ponen manos a la obra. Es el Maestro quien dirige el trabajo colectivo dando el ejemplo.
Según la tradición de la comunidad, el Warayoc se encargaba de garantizar la presencia de los comuneros en el trabajo y sólo se dedicaba a supervisarlos. Este hecho fue cuestionado por el Maestro Germán Caro, quien exigió que todos deben trabajar por el bien de la colectividad. Ante la negativa del Warayoc, el caso llegó a las autoridades políticas de la provincia. Al final se impuso los argumentos del maestro y el Warayoc fue distinguido en el trabajo dando el ejemplo a los comuneros.
Contrato Social: El maestro Germán se propuso renovar la vestimenta de sus alumnos confeccionado con parches multicolores. Para el efecto, realizó un Contrato con una empresa minera del lugar, mediante el cual los alumnos en determinadas fechas trasladaban a la mina los víveres requeridos, recibiendo a cambio una comisión económica.
Con los fondos acumulados el maestro viajó a Cañete para adquirir uniformes nuevos de acuerdo a las tallas de los alumnos. Esta experiencia, imborrable en su memoria, la compartió con los maestros de su generación.
Uniforme Nuevo: Un determinado día, al final de la clase, el maestro ordenó a los alumnos a vestirse con el uniforme nuevo y colocar la vestimenta vieja en el patio para incinerarlo.
Al ver a los alumnos con el uniforme nuevo, muy emocionado les ordenó a dirigirse a sus hogares. Pensó que los padres de familia al ver a sus hijos con nueva vestimenta, se alegrarían.
Al llegar los alumnos a sus hogares, lo primero que los padres preguntaron fue por su vestimenta original. Al recibir la amarga noticia de que el maestro había ordenado quemarlo, los padres se encolerizaron y salieron en busca del maestro. Don Germán, enterado de la cólera del pueblo, se refugió temporalmente en la casa de una anciana, hasta que pase la tormenta.
Una gran Lección: La experiencia vivida en Viñac, fue una gran lección para el maestro Germán Caro. Aprendió a valorar las costumbres y tradiciones de los habitantes del Perú profundo; a desarrollar el trabajo con espíritu solidario, entusiasmo y alegría; a superar deficiencias; fortalecer el trabajo comunal; educar en colectividad, a través de la colectividad y para la colectividad.
Esta experiencia pedagógica, germinó la obra: “Las escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”
OBRA PEDAGÓGICA: TRES TESIS SOBRE LA ESCUELA NUEVA EN EL PERÚ
“Las escuelas de estudio y trabajo
son verdaderos laboratorios de “nueva vida”
para la escuela y la comunidad y contribuye
a la transformación económica y cultural de los pueblos”
Germán Caro Ríos
La obra pedagógica del maestro Germán Caro Ríos está sistematizada magistralmente en su libro “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación”, cuya primera edición se publicó en 1975. El maestro polemizó con firmeza desenmascarando el espíritu de la vieja educación y en actitud contestataria propuso tres tesis centrales como sustento para la nueva educación.
I : LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN.
Esta tesis planteada por el maestro Germán Caro Ríos, rompe paradigmas de la educación tradicional en la actividad pedagógica. Siguiendo el ejemplo de Encinas y Mariátegui, afirma las bases de la Escuela del Trabajo en el Perú.
Características:
La Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, está orientada a la formación integral del alumno. He aquí sus características más importantes:
1: Se da igual importancia al trabajo y al estudio, estableciéndose “una relación de estricta
dependencia entre el saber intelectual y el trabajo productivo”.
2: Todo conocimiento se desprende de la actividad práctica, preferentemente productiva.
3: Se supera el divorcio entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.
4: La escuela de estudio y trabajo capacita a los educandos, física, moral e ideológicamente para
desarrollar alguna actividad socialmente útil.
5: Forma la personalidad del niño en el terreno real de vencer obstáculos y de búsqueda de la
colaboración y la solidaridad.
6: La enseñanza por el trabajo y el estudio tiende a superar las diferencias entre los hombres por
razones de educación y está orientada a fortalecer la unidad de los pueblos.
7: Despierta el sentimiento de cambio, de transformación de las formas de trabajo y de vida.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ESCUELA DE ESTUDIO Y TRABAJO:
Los Fundamentos teóricos que sustentan a la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, comprende la relación sincronizada entre la teoría y la práctica, los aspectos psicológicos y pedagógicos, orientados a la formación del hombre nuevo.
- Relación entre la Teoría y Práctica:
En el proceso histórico de la humanidad, los hombres ante la necesidad de dominar la naturaleza, se unen creando la sociedad. En el desarrollo evolutivo, ha quedado demostrado que “no hay conocimiento científico, ni práctica, ni elemento técnico que no haya nacido del trabajo productivo social”.
En síntesis: existe una íntima dependencia entre el trabajo y el estudio, entre la teoría y la práctica. El trabajo desarrolla la ciencia y la técnica; los conocimientos perfeccionan y enriquecen el rendimiento de las actividades productivas. He ahí la relación armónica entre la teoría y la práctica.
- Fundamento Psicológico.
El conocimiento humano es inseparable del desarrollo histórico social. Evoluciona de conocimientos imperfectos a conocimientos cada vez más perfectos. En ese sentido, la operación cognitiva es un proceso de fases conexas que comprende:
- Contacto activo con los objetos y fenómenos.
- Los sistemas Periféricos del Sistema Nervioso los transforman en Sensación.
- De la Sensación se continúa a la Percepción.
- De la Percepción pasa a la Representación, y
- De la Representación, por fin, al Conocimiento Abstracto.
La incidencia del Trabajo cultiva la memoria. El trabajo disciplina, moldea el carácter y la
voluntad. Asimismo forma los hábitos y destrezas del factor humano.
Siendo las ideas el reflejo del mundo real, se determina los métodos activos e intuitivos.
Contrariamente, si las cosas son el reflejo de las ideas, entonces se determina los métodos
pasivos y memorísticos.
- Fundamentos Pedagógicos.
Cuatro son los fundamentos pedagógicos considerados por el maestro Germán Caro Ríos en la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación. Veamos:
- La Formación Integral de los Educandos.
La educación integral de los educandos se sustenta en la educación intelectual, politécnica, física, artística y moral. Su desarrollo sistematizado coherentemente se resume en una cultura Científico-Técnico; cultura Físico-Deportivo; cultura Ético-Espiritual. He ahí su vigencia, siendo columna vertebral en la formación del hombre nuevo.
Con una educación integral se asegura el desarrollo armónico del niño como individuo. Se hace corresponder el desarrollo psíquico con el somático en función de la formación integral que lo capacite para incorporarse como un miembro útil de la sociedad.
- La Asimilación activa de los conocimientos.
Para que la asimilación de los conocimientos sea activa, sólida y permanente, el estudio debe darse operando directamente con las cosas y los fenómenos. Aplicar el principio de “aprender haciendo”.
Toda generación en gestión, deja una herencia cultural acumulada, la misma que se trasmite utilizando los mismos medios que lo engendraron, vale decir el trabajo productivo, precisa el maestro Germán. En efecto, en el campo pedagógico, con su aporte quedo establecido la continuidad generacional.
- La sistematización y graduación del aprendizaje.
La sistematización del aprendizaje implica un proceso continuo, gradual y dosificado de acuerdo al desarrollo del niño. Esta concepción teórica es llevada adecuadamente a la práctica mediante el trabajo.
Es el trabajo el que contribuye a la sistematización, afianzamiento y comprobación práctica del conocimiento aprendido.
- La disciplina consciente y natural.
En el trabajo y el estudio, la disciplina es orden, seguridad, eficiencia y eficacia. La disciplina consciente surge con naturalidad en las escuelas de estudio y trabajo. No se impone autoritariamente. Por el contrario, es el resultado de la vivencia activa y armónica en el estudio-trabajo y trabajo-estudio.
II: EL SISTEMA COEDUCACIONAL DE ENSEÑANZA
“…la coeducación traería, además de los beneficios de la
formación completa de la personalidad social de los educandos,
positivos ahorros al Estado, en edificaciones y equipamiento
de locales escolares y personal docente”.
Germán Caro Ríos
El sistema coeducacional de enseñanza, puesto en práctica en la década del 40 del siglo anterior en la Comunidad de Huayopampa, fue el aporte innovador del Maestro Germán Caro. Para el efecto, argumentó las desventajas del sistema tradicional que impartía educación por sexo separado y contestatariamente precisó las bondades de la coeducación.
A: Efectos de la Enseñanza por Sexos separados.
La enseñanza por sexos separados fue impuesta por la clase dominante, donde la mujer por largos años fue postergada y discriminada. Su persistencia incluso hasta nuestros días, fue cuestionado por el maestro Germán Caro en los siguientes términos: “La enseñanza por sexos separados coopera en escala decisiva en la deformación de la conciencia juvenil de ambos sexos; es factor preponderante de una serie de desviaciones, frustraciones de carácter emocional, mental, moral y social de la gente”. He ahí el cuestionamiento para promover la Coeducación.
B: La Educación diferenciada por Sexos y las desviaciones de la conciencia infantil.
La educación diferenciada por sexos, genera pasiones irreflexivas y morbosas en el educando. Se les separa como si se tratara de seres que van a formar sociedades diferentes.
En torno al problema sexual se ha creado un cúmulo de prejuicios en la niñez desde cuando aún no tienen conciencia real de sexo, generando un verdadero problema social que a falta de orientación, afecta seriamente el desarrollo normal del educando.
C: Ventajas de la Coeducación.
Las ventajas de la Coeducación son notorias en lo económico, pedagógico y social. Veamos:
En lo económico: Fundamentalmente en las zonas rurales, la coeducación simplifica los gastos por local escolar, mobiliario, material educativo, factor humano de apoyo y personal docente. En décadas anteriores, en las escuelas rurales tanto de varones como de mujeres, cada profesor se hacía cargo de dos secciones. Con la coeducación se logró que cada profesor se haga cargo de una sola sección. He ahí la ventaja de la coeducación logrando mejor equipamiento de la escuela y con personal educativo completo.
En lo Pedagógico:”La educación para la vida por la vida” se cumple a cabalidad en las escuelas coeducacionales. La formación integral del factor humano desde las aulas coeducacionales, es la base para promover hombres de pensamiento y acción, con una moral de productores al servicio de la colectividad. He ahí la Escuela del Trabajo forjando al hombre nuevo que el Perú nuevo necesita para su resurgimiento.
En lo Social: El hombre y la mujer no pueden caminar en direcciones diferentes. Tienen que unir sus manos para caminar juntos con una idea común y un rumbo solidario, luchando con firmeza por sus más altos ideales.
En las escuelas coeducacionales se vive un ambiente social armonizado en medio y a través de contradicciones. Con estímulos permanentes, problemas cotidianos propios del desarrollo social, aciertos que son promovidos para su desarrollo y errores que se superan en base a la crítica y autocrítica.
III: LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACIÓN.
“La organización escolar pone en práctica
los nexos ideológicos entre la educación y el régimen político
que vive un país en determinada época”.
Germen Caro Ríos
La organización de las escuelas de estudio y trabajo en coeducación, en la década del 40 del siglo anterior, al implantarse en la comunidad de Huayopampa, generó una serie de contradicciones entre los maestros y las autoridades educativas que defendían el viejo orden social. Incluso algunos padres de familia de la comunidad referida, acusó al maestro Germán Caro Ríos de pervertido por unir en el aula a niños y niñas para el estudio. A pesar de una fuerte oposición al inicio, la escuela de estudio y trabajo en coeducación se impuso y se fue generalizando en las diversas comunidades de la sub cuenca de Añasmayo.
Esta organización innovadora se sustenta en los siguientes fundamentos:
A: Fundamento Pedagógico: Es la que determina los fines, métodos y medios de la educación sustentada en el estudio y trabajo.
Como fin, la organización escolar de las escuelas de estudio y trabajo está dirigida a la interpretación y transformación de nuestra sociedad, luchando por la escuela única en una sociedad sin clases.
Como método aplica una enseñanza activa y objetiva de acuerdo a un régimen social progresista y humano, haciendo realidad la escuela por la vida y para la vida, dando igual valor al estudio y al trabajo en coeducación.
Como medio promueve la enseñanza politécnica y la autogestión en el trabajo y en la vida. Los educandos aprenden a ordenarse y a conducirse independientemente de toda presión exterior, excepto la de la colectividad escolar.
B: Fundamento Psicológico: Determina la graduación de la enseñanza, la adecuación de los medios y la relación entre el trabajo y el estudio.
Lo central del principio está en el reconocimiento de que nuestras sensaciones, percepciones, representaciones y pensamiento, son reflejos del mundo exterior. También se afirma que la actividad síquica general, tiene su centro en el cerebro del hombre y no en ningún ente espiritual.
C: Fundamento Socio-Económico: Determina el contenido y la orientación politécnica y social de la enseñanza. Para el efecto se parte de la afirmación de JCM: “El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta” (JCM-COC-T.2-92)
En ese sentido, el objetivo de la escuela de estudio y trabajo en coeducación, es preparar al hombre para toda actividad productiva. Socialmente orientarlo en la lucha para suprimir los privilegios económicos y por ende abolir los privilegios culturales. He ahí el compromiso histórico de luchar por un nuevo orden social donde se desarrollará a plenitud la escuela de estudio y trabajo.
D: Fundamento Político: Establece el rol de la escuela en la lucha de clases.
El sistema educativo es un instrumento de dominación ideológica. De allí que el Estado, representante de la clase dominante, dirige la educación oficial impuesto con espíritu conservador y de acuerdo a la estructura socio económica que lo rige. Al respecto Mariátegui, de quien se guió el maestro Germán, precisó con mucha lucidez: “El Estado, cualquiera que él sea, no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública. ¿Por qué?. Por la razón notoria de que el Estado es el órgano de la clase dominante. Tiene por ende, la función de conformar la enseñanza con las necesidades de esta clase social¨ (JCM-COC.T.14-37).
En oposición contestataria a la escuela conservadora, se lucha por una escuela revolucionaria sustentada en el estudio trabajo y trabajo estudio.
E: Fundamento Filosófico: Comprende la concepción general de la educación sobre sus métodos, medio y fines.
La actuación pedagógica tiene su punto de partida en la concepción filosófica del mundo: la tradicional, de la concepción metafísica, y la científica de una concepción dialéctica materialista.
Si el maestro cree en un mundo ideal, inexistente fuera de su conciencia, recurrirá siempre al aprendizaje memorístico, a la pasividad con espíritu anémico y rutinario. En cambio si el maestro reconoce la existencia objetiva del mundo fuera de su conciencia, se preocupará por enriquecer y condicionar su ambiente de trabajo con estímulos afirmativos orientados a la formación integral de los educandos. El maestro se convertirá en líder afirmativo, fecundo y transformador de su comunidad.
EL ROL DEL MAESTRO.
“El profesor es un trabajador de la enseñanza que labora
con la materia prima más delicada y noble que es el niño.
Su producción es la cultura que es la fuerza espiritual
que impulsa el progreso general de la patria”
Germán Caro Ríos
En la escuela de estudio y trabajo en coeducación, el maestro juega un rol trascendental. De su esfuerzo consciente depende toda victoria humana. Como buen discípulo de Mariátegui, Germán Caro asimiló y llevó a la práctica el mensaje histórico del Amauta a los maestros. He aquí: “De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte la responsabilidad” (JCM-COC-T.14-62). De allí el esfuerzo consciente y perseverante de estudiar, investigar, organizar y luchar, con razón y ventaja, para cumplir dignamente su misión histórica, comprendiendo y sintiendo su responsabilidad en la creación de un orden nuevo.
German Caro, valorando al maestro, promovió su integración a la comunidad. Fue claro al señalar que ¨los maestros, poco o nada podrán hacer si no se integran a las masas, a la comunidad social donde laboran¨. Estas expresiones tienen validez plena porque Germán, maestro de pensamiento y acción, enseñó con el ejemplo. He ahí la comunidad de Huayopampa, ejemplo demostración de su exigencia, que fue transformada porque cumplió dignamente con su rol de maestro y luchador social.
Como testimonio de parte, la profesora Josefa Placencia Vigo, su colega y discípula, en una entrevista sostenida en mayo del 2005, precisó: “Reconozco afectuosamente al maestro como el Director de la vida en un pueblo, a nivel magisterial y comunitario. Como profesora me adapté a su sistema de trabajo y a sus ideales. Vivo siempre agradecida porque sus orientaciones me sirvieron para seguir laborando en el magisterio, para ser leal y honesta con el pueblo, con mi hogar y conmigo misma¨.
He ahí al maestro sembrador de gérmenes de renovación al estilo del Amauta Mariátegui y que nos ha dejado huellas en el camino para potencializar las luchas del magisterio y pueblo peruano.
MAESTRO INMORTAL:
¨Su vida fue una constante exigencia
consigo mismo y con la realidad¨
FCM-Oct.1971.
Germán Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la inmortalidad el 19 de octubre de 1971. ¨Al dejarnos, nos dio una sublime lección postrera: quien entrega su vida al servicio de un ideal, siempre está preparado para enfrentar a la muerte con fortaleza de ánimo y decisión de espíritu¨ (FCM-1971). Efectivamente, el maestro Germán con buen ánimo y serenidad conversaba con los maestros de su generación que lo visitaron en el hospital. Decía él, según el maestro Reynaldo Félix, “que ironía del destino. Toda mi vida he pasado luchando y voy a morir de amarillo”. Se refería al derrame biliar que sufrió y fue la causa de su deceso.
Su entierro, en Huayopampa, dio lugar a una impresionante manifestación del pueblo. En su mausoleo sobresalen su férrea figura y el emblema del SUTEP, diseñados en bronce. Tres columnas ascendentes que significan trabajo profesional, trabajo sindical y trabajo político, simbolizando la elevación armónica del sindicalismo clasista al socialismo proletario. Asimismo se lee el histórico mensaje de Mariátegui: ¨Sirvió austera, abnegada y dignamente al ideal de su pueblo, de su generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida¨.
Germán Caro Ríos, ejemplo preclaro del hombre nuevo, es reconocido por el pueblo peruano porque su creación heroica, expresada en su vida y obra, “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo¨.
Lima-Perú, 18 Febrero 2012.
Bibliografía.
- Caro Ríos Germán, Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Primera Edición, Editorial Pedagógica Asencios, Lima-Perú, 1975
- Caro Rossel Daniel, Biografía de Germán Caro Ríos, publicado en el portal de Maestros de América y en la página web: www.huayopampa.com
- Castillo Ríos Carlos, Germán Caro Ríos, artículo publicado en el diario La República el 13 de marzo de 1984 y en el No. 3 de la Revista de Educación Popular Atavillos, 1985.
- Félix Damián José, Escuela del Trabajo para el Resurgimiento del Perú. Ediciones Perú Integral, Octubre 2001.
- Félix Damián José, Germán Caro Ríos, datos biográficos en el Primer Centenario de su Nacimiento, Mayo 2005.
- Frente Clasista Magisterial (FCM), Semblanza del Maestro y Luchador Social Germán Caro Ríos. Lima-Perú, 1971
- García Rodríguez Ramón, Escuela del Trabajo, artículo publicado en el Boletín No.06 de Vertiente - 3ra Generación. Lima-Perú, 1988
- Mariátegui José Carlos, Temas de Educación- COC -T.14. Décima Cuarta Edición, Empresa Editora Amauta, Lima -Perú, 1998.
- Mariátegui José Carlos, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana-COC-T.2. Novena edición, Empresa Editora Amauta, Lima-Perú, 1964
Testimonios:
- Córdova Balarín Raúl, discípulo del Maestro Germán Caro. Testimonio oral de su trabajo sindical y político en la Provincia de Canta, bajo la orientación de Germán Caro Ríos.
- Félix Ricapa Reynaldo, compañero de trabajo y de lucha del maestro Germán Caro Ríos. Testimonio dado a conocer en una entrevista realizada en julio de 1995.
- Placencia Vigo Josefa, colega y discípula del maestro Germán. Entrevista realizada en mayo del 2005, con motivo del primer centenario del nacimiento del ilustre maestro Germán Caro Ríos.
- Hijos del Maestro Germán, Prof. Ivy, Ing. Max y Comuneros de Huayopampa.
Muy interesante la publicación ya que Germán Caro Ríos es un modelo a seguir para todos los maestros peruanos
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