sábado, 13 de agosto de 2016

Luis Miguel Anamaría Chavarría : El 99% de los pensionista escoge la opción del 95.5% de sus fondos de la AFP

Añadir leyenda


El funcionario de Sura Perú (AFP), Jorge Ramos, en entrevista a Gestión (11/08) nos brinda las siguientes apreciaciones que a tres meses de la aprobación de la libre disponibilidad de los fondos de la AFP hasta el 95.5% expresa que estas medidas " son muy malas para la seguridad social, y que podía dar inicio al fin del sistema de pensiones". Que la mejor prueba del dinero esta allí "bien invertido y rentabilizado". 
Nos preguntamos.  Si esta bien invertido porqué no repercute en el fondo de los pensionistas.  El economista  Kurt Burneo en su articulo nos brinda en su blog Apunte de Economía :  https://apuntesdeeconomia.wordpress.com/2016/07/06/pensiones-tema-para-repensar/
 "el afiliado mira con sumo interés es la rentabilidad. Anualizada a mayo de 2016 y ajustada por riesgo, la del Fondo 3  estuvo  entre  0.34 y 0.11, la del Fondo 2 entre 0.92 y 0.55 mientras que la del Fondo 1 entre 2.38 y 1.56. Como vemos las rentabilidades son bastante pequeñas y lo son mucho más si la comparamos con las rentabilidades de las propias AFPs como empresas: Entre mayo 2015 a mayo 2016, su ROE paso de 13.5 a 14% en tanto el ROA de 17.5 a 18%;" 
Todo ellos implica que los causantes, de este fracaso son las propias AFPS, que solo 1% de la población pensionable del seguro privado (31% de la PEA) acepte la pensión completa. 

Por otro lado expresa el funcionario que un 47% de los pensionistas que reciben su dinero;  proyectan negocio propio, un 18% en productos financieros de largo plazo ( depósitos).Otro porcentaje 11% destinará sus fondos a construcción o remodelación de viviendas., un 8% para saldar deudas,  un 4.5% para compras y similar porcentajes en gastos de salud. En resumen un 50% usa su fondo para negocios, 20% a inversiones y 30% para consumo. Expresa además su "preocupación" debido a que uno de cada ocho emprendimiento tiene existo. Esa "preocupación" esa solidaridad no se brindo cuando los pensionistas reciben por cada 100 mil soles, la pensión 500 soles como promedio, menos del salario mínimo. Expresa el funcionario de Sura que se han tramitado cerca 11,000 solicitudes y un retiro de casi S/1,000 millones. Estimando unos S/ 3,000 millones en todo el sistema privado de pensiones. 

Por otro lado se muestra receptivo cuando se plantea la solución al problema pensional con una comisión multisectorial pero desde una visión "técnica".  Lo que entendemos por "técnico" son funcionarios que favorezcan a las AFP. Cuando el nivel de rentabilidad de las AFP en el Perú es uno de los mas altos de América Latina ( Colombia 1.20%, Chile 1.28% en cambio nosotros 1.61% de sus remuneraciones).  Por lo tanto la comisión multisectoral deben participar principalmente los entes  mas interesados:  futuros  pensionistas y los pensionistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog