sábado, 13 de agosto de 2016

MIGUEL ARAGON OJEDA: Acerca del Ensayo Motivos Polémicos 1924-1925


-1 de agosto de 2016
Estimado Schani Lugo:
Le estoy enviando un esquema de investigación sobre el ensayo de Mariátegui "Motivos Polémicos 1924-1925", tema que brevemente comenté hace dos semanas, en la primera sesión del conversatorio realizado en la base del Frente Amplio SMP.
En este esquema  se pueden encontrar algunos de los artículos que posiblemente pasarían a formar el primero de los "Diez ensayos de interpretación de la realidad peruana" que Mariátegui estaba preparando. Proyecto  que después lo desdobló en dos libros: "7 Ensayos" de interpretación; y "3 Ensayos" de transformación (Ideología y Política en el Perú).  
Si revisamos de corrido los artículos resaltados en "negrita" en la relación adjunta (que  están publicados dispersos en varios libros), se puede observar que Mariátegui para escribir sobre la realidad peruana, previamente realizó una revisión (y desarrollo) del método dialéctico.
Esa revisión del método dialéctico incluyó un deslinde  con  el dogmatismo, para así poder superar su propio dogmatismo asimilado en su experiencia europea. De esa manera pudo  plantear la solución a  problemas nuevos, problemas no considerados hasta ese momento en la literatura marxista  conocida.
(Entre paréntesis agregaré que Mariátegui utilizó el epígrafe  "Motivos Polémicos" en dos oportunidades. En primer lugar, lo utilizó en los años 1924-1925 para deslindar con el dogmatismo; y en segundo lugar, lo volvió a utilizar en los años 1928-1929 para deslindar con el revisionismo, textos que  agrupó en el ensayo "Defensa del marxismo")  
Un adelanto del contenido  de este ensayo "Motivos Polémicos 1924-1925", lo podemos encontrar en el texto  "La Universidad Popular y el dogma", que parece fue escrito para una conferencia realizada, o por realizar, en el mes de noviembre de 1923, al poco tiempo de recibir la impositiva "Carta de César Falcón de setiembre de 1923".
Ambos textos,  desconocidos por más de 70 años, recién fueron publicados en la década de 1990, en dos números  de la revista Anuario Mariateguiano. El texto sobre "La UP y el dogma" también fue reproducido en un número de la revista Polémica.  Para una próxima oportunidad le puedo conseguir y suministrar una copia de ambos textos.
Tal como informé, en la última sesión dominical de la USP-JCM,  como parte del trabajo del Área de Investigación, en primer lugar pienso divulgar agrupados los artículos de Mariátegui en los cuales él propone y avanza en el desarrollo de un "Plan de estudios". Estos artículos, todavía dispersos, son:
-          Las Universidades Populares
-          Un Programa de estudios económicos y sociales
-          Carta al boletín de la Universidad Popular
-          Presentación del libro La Escena Contemporánea
-          Presentación del libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana 
En segundo lugar, propondré un plan de investigación sobre la "Evolución económica" de la realidad peruana en la actualidad. Unos artículos publicados hace poco por el historiador Nelson Manrique en el diario La República, podrían servir para ordenar el estudio y debate inicial.
En tercer lugar, recomendaré desarrollar el esquema de investigación sobre el ensayo "Motivos Polémicos 1923-1924", esquema que estoy enviando como Archivo Adjunto. Si hay compañeros de la Base del Frente Amplio de SMP, que también estén interesados, agradeceré compartir este esquema con ellos.
Aparte, estoy pensando redactar un resumen de los temas expuestos en los dos conversatorios realizados en la Base del Frente Amplio de SMP. Para mi satisfacción, encontré mucho interés y acogida entre los compañeros asistentes a esas dos reuniones. Así que si dejamos como testimonio, aunque sea un par de hojas resumen, más adelante podría servir para continuar el intercambio de ideas y de propuestas.
Antes de terminar, le recuerdo mi última recomendación. Entre nosotros está haciendo falta estudiar el método de Mariátegui utilizado en el estudio de los personajes (figuras de la vida mundial). Para comenzar, le recomiendo que estudie los tres primeros artículos publicados por  Mariátegui en la revista Variedades en el mes de setiembre de 1923. Esos artículos fueron los siguientes:
08 de setiembre de 1923: Mussolini y el fascismo
15 de setiembre de 1923: Lloyd George
22 de setiembre de 1923: Lenin
En esos tres primeros artículos, que fueron los tres primeros ejes de su plan de investigación sobre La Escena Contemporánea, están planteadas las ideas centrales del desarrollo de la mayor parte del mencionado libro. A su vez, esos tres artículos estaban destinados a ser los artículos "índices" de los tres primeros ensayos del libro.
En el desarrollo de la investigación, posteriormente, con fecha 9 de febrero de 1924, Mariátegui escribió el artículo Wilson, y al armar el libro ese artículo desplazó al artículo sobre Lloyd George, lo cual era razonable, porque Mariátegui logró percibir el desplazamiento de Inglaterra por EEUU, como centro del capitalismo mundial.
Inexplicablemente, en la primera edición del libro La Escena Contemporánea, no apareció  el artículo sobre Lenin. Al respecto sobre esa omisión se han tejido varias especulaciones, pero ninguna me parece totalmente convincente. Felizmente ese artículo si ha sido incluido en el libro La Escena Contemporánea editado el año 2015 por la USP-JCM. Lo puede encontrar ubicado en la página 197 hasta  la página 201. Los editores libremente   le han puesto por título "Conductor de  muchedumbres y de pueblos", sin mencionar el título original del artículo.          
Saludos
Miguel Ángel Aragón    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog