martes, 23 de agosto de 2016

ENTREVISTA A EDMUNDO MURRUGARRA


El compañero Guillermo Yucra entrevistó a Edmundo Murrugarra. Fundador de Vanguardia Revolucionaria, militante de Izquierda Unida, senador de la República, colaborador eventual en temas de educación del Partido Nacionalista. Los temas expuestos son debatibles. Se agradece al compañero E.Murrugarra su presta colaboración. Igualmente se felicita al c. Guillermo Yucra por la seriedad, puntualidad y sobriedad en los temas planteados dejando explayarse al entrevistado.
Blog SPA


Entrevista a Edmundo Murrugarra / Testimonio de Parte
Guillermo Yucra

Actualmente Edmundo Murrugarra Florián es miembro del Consejo Nacional de Educación además de conformar el grupo de iniciativa de la Revista Nosotr@s (http://www.nosotrosperu.org/) de la que se ocupa extensamente al comienzo de esta entrevista. Nos confiesa también a lo largo de la entrevista que ha sido amigo de destacadas personalidades como Alfonso Barrantes y José María Arguedas, de los que revela muy someramente algunas anécdotas.

El jueves 24 de junio que nos fuera concedida esta entrevista no esperábamos una crítica tan severa del drama que sucedió en el Perú que él vivió. El extremismo tanto en sus orientaciones reformista y ultraizquierdista copó el escenario político, durante la década de los años 80 del siglo XX.

Para nosotros esta entrevista se constituye en un testimonio de parte. Por cierto, descrito en tono muy autocrítico como muy pocas veces suele ocurrir entre los que nos catalogamos como socialistas o de izquierdas, y sobre todo entre los que ya frisan canas por su veteranía. Marcando distancias con posiciones renuentes. Edmundo Murrugarra nos narra a través de su propia experiencia de militancia política en Vanguardia Revolucionaria y posteriormente en Izquierda Unida, los gruesos errores del movimiento socialista, incluyendo también a los grupos armados como SL y el MRTA.

A pesar de lo polémicas y controversiales que puedan ser sus reflexiones y comentarios, coincidimos con la conclusión a la que llega en este balance para este período: “La falta de consecuencia con el proyecto de Mariátegui”. Palabras de crucial importancia para comprender la encrucijada y la crisis de dirección en la que se debate el socialismo peruano de hoy.
Sábado, 26 Junio de 2010






2 comentarios:

  1. Reportajes de este tipo con este enfoque es lo que necesitan los marxistas y izquierda peruana. Poner en el centro a la Realidad Peruana para desde allí construir el cambio social y la revolucion que es lo que hizo en sus año Mriategui y Arguedas y no andar como terstigos de Jehova dando vueltas y vueltas sobre citas, pasajes de libros y todo eso que tiene a la gente comun hasta las cayangas. Muy bien por este reportaje y las cosas que se dicen deben generar discusiones valiosas.

    ResponderBorrar
  2. Hola Guillermo, bien por la entrevista estoy convencido que el Perú y en America Latina uno no puede darse el lujo de ser conservador, si es radical o no se es. Haber si nos encontramos en algun momento.... claro con chelas jajja. JOSE ANTONIO

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog