miércoles, 24 de agosto de 2016

Colectivo Perú Integral : Atmósfera de Ideas EL OCASO DEL VIEJO MUNDO



Atmósfera de Ideas

EL OCASO DEL VIEJO MUNDO

Gabriel Antonio Gaitán

"Había una aguda lucha europea por la conquista del mercado español que implicaba el mercado y la plata de América. Un memorial francés de fines del siglo XVII, nos permite saber que España sólo dominaba, por entonces, el cinco por ciento del comercio con «sus» posesiones coloniales de más allá del océano; pese al espejismo jurídico del monopolio: cerca de una tercera parte del total estaba en manos de holandeses y flamencos, una cuarta parte pertenecía a los franceses, los genoveses controlaban más del veinte por ciento, los ingleses el diez y los alemanes algo menos. América era un negocio europeo".
Eduardo Galeano

Como respuesta a la crisis de refugiados causada por la II Guerra mundial, surgió el Convenio para los Refugiados de 1951. que ordena a los gobiernos salvaguardar los derechos humanos de quienes soliciten asilo y se encuentren dentro de su territorio. Hoy la afluencia a Europa de migrantes y refugiados que escapan de la devastación y los vejámenes de Occidente, tiene como respuesta por parte de los gobiernos europeos la violación de este Convenio, el señalamiento a quienes buscan refugio como "infiltrados del terrorismo". Y una creciente xenofobia inducida a los ciudadanos para que no participen de acciones humanitarias, ni exijan a sus gobiernos responsabilidades legales con los solicitantes.

El desplazamiento forzoso y el aumento de migrantes en busca de refugio es un fenómeno mundial y de Europa, comparada con otros continentes, no está sometida a la invasión de refugiados como intentan mostrar los medios de comunicación. De los sesenta millones de refugiados que hay en el mundo, nueve de cada diez no están buscando asilo en la Unión Europea, y la inmensa mayoría permanecen desplazados dentro de sus propios países. Clara muestra de que quienes crean las guerras, no pagan las consecuencias.

Como mencionó Rene Naba [1] en el marco de la Trigésima primera sesión del Consejo de los Derechos Humanos, 30 mil personas perecieron en 20 años, entre 1995 y 2015, a las puertas de Europa. 3.500 en 2014 y 2 mil en el primer semestre de 2015. Un número récord de 137 mil emigrantes cruzó el Mediterráneo, en la primera mitad de 2015, 83 por ciento más, con respecto al primer semestre de 2014. La situación empeoró en verano debido a las condiciones climáticas, el número de emigrantes en el Mediterráneo pasó en 2014 de 75 mil en el primer semestre, a 219 mil a finales de año, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados en su mayoría mujeres y niños, que intentan entrar en Europa a través de la Zona del Tratado de Schengen, se ven sometidos a humillaciones y violencia, son detenidos en campos inhumanos, que no garantizan las condiciones mínimas para sobrevivir. Un simple gesto humanitario de Europa seria permitir rutas legales y seguras, pero por el contrario en la franja migratoria desde Grecia a Europa Occidental, ponen en práctica las medidas abusivas de la demencia estadounidense como construir muros, militarizar fronteras y levantar cercos de alambre para impedir que las personas puedan entrar en dichos territorios. Disfrazadas de legalidad, como con el acuerdo firmado en marzo de 2016 entre la Unión Europea y Turquía, para interceptar a las familias de migrantes, que cruzan el mar Egeo y devolverlas a Turquía contra su voluntad.

Crear terror para vender salvación

La responsabilidad que tienen potencias occidentales de vender armas a regímenes autoritarios del Medio Oriente, sus objetivos de política exterior y ambiciones militares materializadas en la invasión y cacería de recursos naturales, ha producido el desplazamiento de gran parte de la población mundial, sobre todo como consecuencia de la ocupación ilegal de Iraq, la guerra en Afganistán y las invasiones a Siria y Libia, país que para el 2011 contaba con el Índice de Desarrollo Humano más elevado del continente africano; crecimiento del PIB del 7,5 por ciento anual, educación primaria y secundaria gratuitas y acceso de un alumno de cada dos a la enseñanza superior; según cifras del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado de esas invasiones crearon el monstruo del Estado Islámico, que agrava la catástrofe Siria y se convierte en excusa para el intervencionismo y el saqueo europeo. Donde una vez más son los países vecinos los que padecen las consecuencias y absorben el flujo de refugiados; una Libia, convertida en un caos, base del Estado Islámico y un embudo para el flujo de refugiados procedentes de África.

Con la lucha "contra el terrorismo" como telón de fondo y el circo mediático de una supuesta invasión de refugiados la Unión Europea en cabeza de Francia y Alemania, pretenden distraer la atención de la crisis de gobernabilidad en la zona euro, el descontento de la población europea por una política basada en la economía del mercado, leyes de austeridad y la cuestionable continuidad de la Unión tras el Brexit, que para pensadores como Gianni Vattimo [2], ya no tiene cura: "Europa, como se decía sobre el Estado burgués, se abate, no se cambia". Casi que se podría decir que ésta es la oportunidad para forjar una nueva Europa más justa, alejada de las prácticas históricas del colonialismo y con gobiernos nacionales soberanos al servicio de sus pueblos.

Contra los pactos del capital, integración de los pueblos

Aunque la Convención del Estatuto de los Refugiados ha sido firmada por 145 naciones, los políticos de la UE no están dispuestos a cumplir de manera eficaz este mandato y solucionar la situación de los refugiados, lo que demuestra el egoísmo imperante en las minorías dominantes de toda la UE; también confirma el secreto a voces que Europa carece totalmente de conciencia social y que reformarla, es una necesidad urgente de los pueblos.

Esto sólo será posible si los ciudadanos de países ricos y pobres reconocen, que sus dificultades son causadas por el conjunto de políticas neoliberales trazadas por el gran capital, en cabeza del FMI y el BM, quienes usan como títeres el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales, para incrementar sus arcas por encima de las necesidades sociales de quienes habitan estos países; ésta es una condición inicial para el fomento de la solidaridad entre los pueblos y las naciones, que permitirá avanzar en el camino de una Europa, que deje atrás el lastre del colonialismo y el saqueo, por una Europa de gobiernos democráticos, soberanos y humanistas, para todo el mundo y no sólo para el mercado.

Notas.-
[1]        René Naba. Flujos migratorios: Europa sepulturera de su propia causa, víctima de sus infamias pasadas y presentes. http://www.madaniya.info12-07-2016. Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

[2]        Gianni Vattimo: "Europa, como se decía sobre el Estado burgués, 'se abate, no se cambia'". Entrevista con el filósofo Gianni Vattimo. La Vanguardia, 12 de Julio de 2016

de: Alai-AmLatina <alai-amlatina@alai.info>
responder a: info@alainet.org
fecha: 2 de agosto de 2016, 16:23
asunto: [alai-amlatina] Venezuela entre la guerra y la neg(oci)ación
lista de distribución: <alai-amlatina.listas.alainet.org>
enviado por: listas.alainet.org
firmado por: alai.info
Anular suscripción: Anular la suscripción a esta lista de distribución
cifrado: alainet.org no ha cifrado este mensaje Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación




COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
24 de agosto 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog