lunes, 8 de agosto de 2016

Fwd: 8 de agosto. Vallejo sin madre. ¡Así, muerta inmortal! / Félix Grande: El más grande quejido de dolor que se ha escrito.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 8 de agosto de 2016, 22:53
Asunto: 8 de agosto. Vallejo sin madre. ¡Así, muerta inmortal! / Félix Grande: El más grande quejido de dolor que se ha escrito.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
EL MÁS GRANDE QUEJIDO DE DOLOR QUE SE HA ESCRITO
Conocí a César Vallejo en el año 1958, tenía 21 años, acababa de llegar desde Tomelloso, ustedes deben imaginarse un pueblo agrario en el que se cosecha trigo, cebada, avena y vid; de unos 30,000 habitantes; deben imaginarse este pueblo en los años inmediatamente posteriores a la post-guerra, después de la espantosa Guerra Civil Española. Y deben imaginarse al muchacho que fui, y que no tenía canas entonces, y que estaba leyendo a sus clásicos. Ese muchacho tenía 19 o 20 años y ya estaba apasionadamente enamorado de la obra poética de Quevedo, de Antonio Machado. Ese muchacho no sabía que existía César Vallejo. Llegué a Madrid una mañana del año 1958, esa misma tarde, al reunirme en un café con algunos escritores que yo brevemente conocía, me encontré con un muchacho poco más o menos de mi misma edad que se asombró, casi se escandalizó al comprobar que yo no conocía a César Vallejo. Entonces ese chico que se llama Carlos Arru, poeta valenciano, gran poeta, me recitó de memoria varios poemas de César Vallejo, hasta que yo me los aprendí. Era en aquella época César Vallejo tal vez como pago por haber escrito el libro más inmenso que se haya escrito sobre la Guerra Civil Española, y les recuerdo que la Guerra Civil Española tuvo el terrible privilegio de concitar una gran cantidad de libros, para lamentarla; algunos muy buenos, algunos muy importantes, entre todos esos libros no hay ni uno solo tan profundo, tan desgarrador, tan estremecedor como "España aparta de mí este cáliz". En pago por haber escrito el más grande libro, el más grande llanto, el más grande quejido de dolor que se ha escrito sobre la Guerra Civil Española, en los años posteriores a la guerra, Vallejo estaba prohibido en España. Entonces era prácticamente imposible encontrar sus libros y ésa es la razón por la que Carlos Arru en aquella tarde recitó de memoria unos cuantos poemas de Vallejo, hasta que yo me los aprendí. Durante dos o tres meses, el tiempo que tardé en encontrar las ediciones de los libros de poesía de Vallejo, yo hacía lo mismo que Carlos Arru había hecho conmigo, yo les leía a quienes no conocían, a quienes no tenían la dicha y la desdicha de conocer a Vallejo, les recitaba de memoria algunos poemas para que ellos se los aprendieran.
FÉLIX GRANDE
(España)
 
*****
 
8 DE AGOSTO
 
 
VALLEJO
SIN
MADRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¡ASÍ,
MUERTA
INMORTAL!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Lugar
de origen
 
La orfandad es el gran sentimiento que César Vallejo trasunta en sus poemas, la misma que refleja y proyecta a nivel cósmico.
La orfandad y su correlato: la hermandad, la solidaridad y la comunión entre los hombres.
Orfandad que es su punto de partida para arribar a un punto de llegada que es la solidaridad.
Pero, ¿de dónde parte esta emoción o sentimiento que luego en su eje dialéctico él convierte en canto sublime de hermandad, en el poema Masa?
Parte de un hecho que ocurriera el 8 de agosto del año 1918 en que muere su madre María de los Santos Mendoza Gurrionero.
Se debe también a la quiebra y el derrumbe del hogar de infancia, al vacío que cunde en la casa paterna de donde todos se han ido.
Así como también se debe al alejamiento y a la ausencia del lugar de origen y de la tierra natal.
 
2. Una inmersión
en lo profundo
 
La madre está muerta y sin embargo él le reclama que le escuche. Que oiga al hijo a quien ella ha traído al mundo. Entonces ella es el arcano ante quien él se dirige y le inquiere:
¿Cuál es el sentido de haberlo traído al mundo? Ella es el arcano ante quién él se dirige, con su pregunta expectante, y es natural, porque madre e hijo han conformado una misma esencia y han tendido un lazo en la comunicación que es imperecedero.
En otro contexto César Vallejo expresó una frase que es reveladora en cuanto lo que significa la mujer y que resulta mucho más completa cuando esta se convierte en madre. Y es esta:
"A Dios solo se lo puede hallar en el vientre de la mujer"
Y es allí adónde él dirige sus interrogaciones:
Estoy cribando mis cariños más puros.
Estoy ejeando ¿no oyes jadear la sonda?
¿no oyes tascar dianas?
estoy plasmando tu fórmula de amor
para todos los huecos de este suelo.
 
3. Presente
y futuro
 
Reclama que sienta no solo lo que le dice sino aquello que ni él sabe lo que es. "Estoy ejeando" "¿no oyes jadear la sonda?".
Que es la inmersión en lo profundo de nuestro ser. Es bucear en aguas profundas queriendo desentrañar algo del misterio de la vida.
Ahora bien, ¿cualquier madre puede inspirar un poema así? Desde que hay culturas sin madre, no. Desde que se ha impuesto que la ley sacrosanta es la del mercado, no.
La inclinación del mundo actual con el fenómeno de la globalización tiende a eliminar el ser madre. Y ya nacemos sin raíces ni cordón umbilical
Esta que inspira el poema es una madre popular, andina. Y aldeana. Por eso el mundo andino es reservorio moral e inspiración para la humanidad del presente y del futuro.
 
4. Y es
para siempre
 
 "estoy plasmando tu fórmula de amor".
¿Qué sabiduría es mayor que el ser madre? ¿Y qué fórmula más perfecta de amor real, ideal o utópico que el ser madre?
Oh si se dispusieran los tácitos volantes
para todas las cintas más distantes,
para todas las citas más distintas.
Así, muerta inmortal. Así.
"Muerta inmortal" es: estuvimos aquí y es para siempre. Nos amamos, siquiera un instante y ese amor ya no desaparecerá jamás. Es para siempre.
Nos buscaremos en la eternidad de los mares, en los fuegos y en los vientos mudos o dando alaridos, "ejeando la sonda".
Enlazamos nuestras almas y nuestros cuerpos y eso no desaparecerá jamás. Es fórmula de amor.
 
5. El primer
pequeño
 
Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde
hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre
para ir por allí,
humildóse hasta menos de la mitad del hombre,
hasta ser el primer pequeño que tuviste.
Porque eso es el varón frente a la mujer como género: donde mi padre con ser mi padre se humilló hasta ser el primer pequeño en reverenciarte.
Así, muerta inmortal.
Entre la columnata de tus huesos
que no puede caer ni a lloros,
y a cuyo lado ni el destino pudo entrometer
ni un solo dedo suyo.
Así, muerta inmortal.
Así.
 
4. ¡Misterio
6dorable!
 
¡Columnatas y arcos! ¿Cuáles son esos "Dobles arcos de asombro?
¿Dónde estamos? ¿Qué nos evoca todo esto? Por su puesto que: el templo, la iglesia, el altar. La madre es el templo.
Es el edificio para orar. Ella es el sagrario de Dios en este suelo y en esta circunstancia de luz que es la vida y es el instante en que estamos despiertos.
En donde hasta el varón procreador de ese vientre para que nazca el hijo, y que es el padre humildóse hasta menos de la mitad de un hombre, es decir, donde se arrodilló devoto, súbdito y en feligresía. Desamparado ante ti, ¡misterio adorable!
"Así, muerta inmortal. Así"
Ya para siempre nadie te puede olvidar. Y así sea hace dos, diez o mil años, iremos a mojarnos en su bendición y en su llanto.
Es lo irrevocable, lo insustituible que ni siquiera puede caer ni a lloros.
 
7. El origen
de la vida
 
Es lo eterno, tanto que ni nuestra pena, ni nuestra tristeza al llorarla, la hará sucumbir ni dejar de ser.
Es eterna la madre. Es muerta inmortal. ¿Quién puede atentar contra lo que es inmortal? ¿El destino? No. Ni él que todo lo cambia y rige, puede entrometer ni un dedo suyo.
La madre es el misterio perfecto, el origen de la vida y ella contiene la fórmula del amor consumado.
De allí nuestra militancia desde Capulí, Vallejo y su Tierra en el Evangelio Vallejo, porque él asume y encarna el mundo andino que contiene los valores primigenios de lo humano.
Y que son aquellos que requiere la sociedad contemporánea, porque en la concepción de nuestra cultura el hombre está dentro de la naturaleza y la naturaleza dentro del hombre. 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog